PGR participa en jornada de prevención del delito en el municipio de Hueyotlipan
5 de junio - 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, participó en la “Semana de Prevención del Delito” en el municipio de Hueyotlipan.

En la explanada de la Presidencia Municipal de la localidad referida, el público en general tuvo conocimiento de la Cartilla de Denuncia Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la Trata de Personas.

Dicho documento, da a conocer la manera en que una persona debe presentar una denuncia en delitos como la Trata de Personas, haciendo énfasis en los derechos que las víctimas del delito tienen tales como; la reparación del daño y que se proteja su identidad y/o datos personales, así como recibir atención médica y psicológica de urgencia.

Asimismo, se pusieron a disposición las siguientes vías:

Línea telefónica.- Ofrece servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. Delegación Tlaxcala, 012464652202, 2464652278 y 2464652230 y la línea sin costo 01 800 00 85 400.

Finalmente se les conminó a realizar también la denuncia anónima a través del reporte ciudadano que se encuentra en el portal.

PGR realiza “agente del ministerio público de la federación itinerante” en Nopalucan

La Procuraduría General de la República (PGR); Delegación Tlaxcala, llevó a cabo en el municipio de Nopalucan el programa denominado “Agente del Ministerio Público de la Federación Itinerante”.

Estudiantes del CECyTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos) así como de efectivos de seguridad del municipio antes referido asistieron a la conferencia que personal de la PGR llevó a cabo con el objetivo de profundizar en el tema de “Cadena de Custodia”.

Se explicó la figura del Primer Respondiente, quien es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención y que tiene un papel relevante en la actuación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, personal de la institución destacaron en que se debe garantizar la autenticidad de los indicios o elementos materiales probatorios, mediante actividades de control y elaboración de registros que muestren la continuidad de la Cadena de Custodia, con el fin de incorporarlos como medio de prueba en el proceso penal.