Lapidarias
29 de mayo - 2017

Más de 70 por ciento de los tlaxcaltecas desconfían de las instituciones; partidos, diputados y el ITE padecen la peor calificación. En los municipios consideran que proliferan las malas prácticas tan es así que no le confiarían las llaves de su casa a los alcaldes. La Iglesia la que goza de la mayor confianza de los tlaxcaltecas

Por Edgardo Cabrera

Las cifras reveladas por la segunda encuesta realizada por el Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública (CEEOP) en colaboración con Gentetlx son lapidarias, los tlaxcaltecas desconfían de las instituciones y consideran que la corrupción es un mal que padecen de manera cotidiana.

Los datos se dan a unos días de que el Congreso del estado finalmente acate el mandato federal para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.

El problema, es que tal parece que los diputados se dedicaron a integrar un nuevo marco legal sin escuchar la opinión de la ciudadanía, los foros realizados fueron un mero ejercicio teórico, con especialistas que se enfocaron al contexto nacional pero que ignoraron la realidad local.

Los datos

Para empezar, los legisladores locales y sus asesores desconocen que más del 70 por ciento de los tlaxcaltecas descalifican a las instituciones, apenas 24.6 por ciento consideran que trabajan bien o muy bien, dato que desnuda el trabajo que realiza el gobierno y la burocracia local.

Lo que es peor, más del 76 por ciento de los entrevistados tienen un pensamiento pesimista a futuro al considerar que seguirán igual o peor en su funcionamiento.

Y todo indica que la desconfianza es consecuencia de la corrupción, tan es así que 74.3 de los encuestados aseguran que existe o la han padecido.

Son los municipios donde consideran que proliferan las malas prácticas, y cómo dudarlo, si son precisamente los alcaldes quienes han sido señalados una y otra vez por actos de corrupción, por la mala aplicación del recursos público y aún así gozan de impunidad.

Para muestra una pregunta: al cuestionamiento de si le confiarían al presidente municipal las llaves de su casa si es que tuvieran que salir por una larga temporada de su hogar, 6 de cada 10 personas de plano dijeron que no y apenas 2 respondieron que sí.

Reprobados

Para rematar, la encuesta además reveló que son los partidos políticos los peor calificados por los tlaxcaltecas, el 80 por ciento no confía en ellos; le siguen los diputados (quienes hoy se rasgan las vestiduras al construir un bodrio de sistema anticorruptos) con 79 por ciento; y el ITE con 75, que se convierte así en el organismo público autónomo que padece la mayor desconfianza ciudadana.

El cuarto lugar de las instituciones en las que no confían los ciudadanos se lo disputan la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. La dependencia que dirige el procurador Tito Cervantes obtuvo 73 por ciento en el índice de desconfianza, mientras que el poder que encabeza Elsa Cordero el 72 por ciento.

En contraste es la Iglesia la que goza de la mayor confianza de los tlaxcaltecas. El 66 por ciento creen en dicha institución con lo que queda claro que lo que digan los ministros de culto pesa más que cualquier discurso de los gobernantes o políticos.