¡Hasta la victoria!
29 de mayo - 2017

Por Ranulfo Rojas Bretón

El ver a personas triunfadoras en todos los ámbitos de la vida se convierte en una gran motivación para quienes vemos en ellos el camino del éxito porque no falta quienes ante el éxito de los demás se la pasan demeritando los logros o buscándole explicaciones muy simplistas. Así, cuando alguien tiene un coche nuevo o una casa bonita, o un trabajo bien remunerado o un negocio prospero o una profesión brillante no falta quienes señalen que se ha logrado de manera muy fácil. Si se trata de algo material no falta quienes digan que se dedica a las tranzas, que es narco, que es delincuente, o huachicolero, que es tratante o que algo turbio realizó para lograr tener los bienes. Lamentablemente las miras que tenemos hacia los logros o éxitos de los demás muestran los alcances que tenemos cada uno de nosotros y de los comentarios que se hacen se muestra lo que cada persona es o tiene. Jesús fue claro al decir que: “la boca habla de lo que está lleno el corazón”. Si alguien celebra con alegría los éxitos de los demás es porque está lleno de cosas buenas y ve en esos logros todo el camino de esfuerzos y sacrificios que todos sabemos, cuesta el tener cada cosa adquirida.

Cada que me invitan a bendecir un coche, una casa, un negocio, siempre dedico un momento a felicitar a los propietarios y hacerles ver que eso es fruto de esfuerzos y de sacrificios y que todos deben valorar lo que bendecimos y agradecer a Dios por conceder la sabiduría, la fuerza y la creatividad para poder obtener los bienes de la tierra. Me alegro con ellos porque sé que las cosas no se logran fácilmente y disfruto ver en sus rostros esa satisfacción y el gozo que da haber obtenido algo.

Cada que celebro una misa de acción de gracias por un profesionista o una graduación, me alegro con los jóvenes y señoritas que portan orgullosos su toga y birrete y los felicito por esa etapa que terminan, mi alegría es mayor cuando se trata de una graduación profesional porque todos sabemos lo difícil que es terminar los estudios superiores y llegar a ser un profesionista.

Y lamento muchísimo las actitudes de gente que critica ácidamente los logros, y está siempre viendo basura en el ojo ajeno y sin saber de esfuerzos y sacrificios critica a quienes tienen posesiones. Es posible que en algunos casos se trate de gente que efectivamente ha obtenido su fortuna de manera ilícita pero la gran mayoría de personas que conozco, sea empresarios, comerciantes, agricultores, políticos, deportistas, comunicadores, etc., es gente de trabajo y de esfuerzo.

Estar criticando y criticando demuestra varias cosas, o bien admiración, cosa poco probable por el tipo de comentarios, o bien envidia que es algo común en la mayoría de los casos o bien coraje que es un efecto de la envidia. Les duele los logros de los demás y les molesta que tengan lo que tienen y se la pasan destilando veneno a su paso. Es gente muy infeliz porque siempre habrá gente triunfadora que no se detendrá ante las críticas y seguirá su camino de victoria a pesar de las críticas ácidas de gente envidiosa.

+++

Muy a propósito felicito a las Chivas por su campeonato y sin demeritar estoy convencido de que hicieron todo para ser campeones ¡felicidades! Y conste que soy americanista de corazón.