¿Desconfianza o desafección?
29 de mayo - 2017

Por Fernando Tamayo

En días pasados se dieron a conocer las cifras del estudio que el Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública (CEEOP) realizó conjuntamente con este medio respecto de la confianza que tienen los tlaxcaltecas en sus Instituciones.

Los datos arrojados por dicho estudio dan cuenta de la crisis por la que atraviesa el Sistema Político local y ponen de manifiesto que el andamiaje institucional se encuentra en dificultades, situación que se evidencia cada vez que concurrimos a elección.

A pesar de los esfuerzos reformatorios para combatir la corrupción, el gasto estratosférico para dar credibilidad y legitimidad a los procesos electorales, la generación de mecanismos de participación ciudadana, el establecimiento de reglas del juego cada vez más complejas dentro del Sistema de Partidos y la creación de Sistemas Anticorrupción, hoy la mayor parte de los tlaxcaltecas desconfían en sus Instituciones.

Tal situación podría considerarse como una simple desconfianza hacia las autoridades, la clase política y los propios partidos y sus integrantes, sin embargo, el problema por el que atraviesa nuestro modelo democrático va más allá de la credibilidad burocrática se trata de una verdadera desafección política, que no es otra cosa que el repudio, apatía, hartazgo e indignación hacia lo público.

En la actualidad, la impunidad y la corrupción son los elementos que provocan que cada vez los ciudadanos no solamente no crean en sus autoridades, sino que además, se muestren indiferentes respecto de sus actos y sus resultados.

Lo anterior no es poca cosa pues sin una sociedad informada y crítica el modelo democrático se pone en riesgo. Si a los ciudadanos no les interesa lo que realice su representante popular, jamás le solicitan que rinda cuentas, no lo castiga por ser corrupto, ¿Cómo podremos generar mecanismos de control hacia los partidos o hacia las autoridades?, y lo más grave, sin una ciudadanía interesada en el acontecer público y político ¿Cómo será posible modificar los problemas que nos aquejan como pueblo? Al tiempo.

Desde la barrera

Inició la Olimpiada Nacional en el Estado de Nuevo León con una importante participación de jóvenes atletas tlaxcaltecas. Hasta el momento la delegación de nuestro Estado suma tres preseas de oro, sin embargo, es de resaltarse la participación del equipo de Squash liderado por Pedro Maldonado Galicia, ya que han obtenido nueve medallas; dos de oro, cinco de plata y dos de bronce. ¡Enhorabuena! a todos los triunfadores que han puesto en alto el nombre de Tlaxcala.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy