Lanza UPET convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2017
28 de mayo - 2017

En 13 categorías; la premiación será el 1 de julio

Por Alfredo González

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) lanzó este domingo la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2017 en su décima segunda edición, que otorgará galardones en 10 categorías, además de las de perspectiva de derechos humanos, transparencia y acceso a la justicia.

Fue en conocido restaurante donde el Presidente de la UPET, Antonio Guarneros Flores, acompañado de la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses; la Presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante; así como el Vocero del Poder Judicial de Tlaxcala, Ismael Gracia, presentaron la invitación a todos los periodistas de la entidad.

En esta ocasión las categorías a premiar con trabajos difundidos entre el 1 de mayo de 2016 al 30 de abril de 2017 serán noticia en prensa escrita y medios digitales; noticia en radio y televisión; crónica en prensa escrita y medios digitales; crónica en radio y televisión; entrevista en prensa escrita y medios digitales; entrevista en radio y televisión; reportaje en prensa escrita y medios digitales; reportaje en radio y televisión; foto noticia en prensa escrita; foto reportaje; además del premio con perspectiva de derechos humanos; premio Tlaxcala Transparente; y premio de acceso a la justicia y perspectiva de género.

Guarneros Flores subrayó que la premiación económica en este año será superior, pero el monto dependerá de lo que se logre recabar de la Primera Gran Corrida de la Prensa en Latinoamérica a celebrarse el próximo 10 de junio en la plaza de toros Monumental de Apizaco.

Precisó que la recepción de trabajos será con cualquier integrante de la Mesa Directiva de la UPET desde este domingo y con fecha límite el 12 de junio a las 19:00 horas. La calificación de los trabajos estará a cargo de un jurado integrado por periodistas y especialistas de reconocido prestigio regional y nacional en cada materia, cuyo fallo será inapelable.

En esta edición las premiaciones serán en una cena baile el día 1 de julio en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, donde el jurado entregará en sobre cerrado los nombres de los ganadores, por lo que nadie será notificado previamente para garantizar la transparencia del proceso y provocar la unidad del gremio.

Por su parte, las titulares de la IAIP y de la CEDH, Marlene Alonso y Angélica Temoltzin, respectivamente, coincidieron en que el otorgamiento de premios y la participación de ambas instituciones es para reconocer la ardua e importante labor que realizan los periodistas para mantener informada a la sociedad.