Celebra Sepe fase estatal de olimpiada mexicana de matemáticas
27 de mayo - 2017

428 estudiantes de educación básica y media superior participaron en esta etapa

Con la participación de 428 estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de instituciones públicas y privadas de los diversos subsistemas, este sábado la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) celebró la fase estatal de la “XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas”.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 3, ubicado en Tlaxcala, fue sede de este certamen que tuvo una duración de cuatro horas y media.

Los resultados de la competencia se darán a conocer el próximo miércoles, cuando se definirá a los 100 mejores estudiantes ganadores de medallas de oro, plata y bronce.

Esta etapa de selección tiene el objetivo de detectar talentos en la entidad que puedan participar en olimpiadas y concursos de matemáticas, tanto nacionales como internacionales.

El Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos, Tomás González Lima, en representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó el trabajo, dedicación y compromiso de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que demuestran cada día el deseo de ser mejores.

En su mensaje, el funcionario se dirigió a los padres de familia, a quienes invitó a valorar el trabajo de sus hijos. “Ellos ya son niños estrella, porque son capaces de desarrollar el pensamiento lógico-matemático”, subrayó.

En tanto, el responsable del Programa “Pensamiento Lógico-Matemático”, Mauro Cote Moreno, detalló que en esta edición participaron 39 alumnos de primaria, 98 de secundaria y alrededor de 300 de bachillerato.

“Con este examen único para los 428 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria cerramos un ciclo que inició en agosto pasado con el respaldo de los maestros de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas que siempre han apoyado a Tlaxcala y que gracias a la difusión se han integrado más maestros”, afirmó.

En su mensaje, la directora del CBTIS 3, Angélica María Carreto Portillo, afirmó que los estudiantes no solo son dignos representantes de sus compañeros, maestros y directivos, también son el ejemplo de que Tlaxcala es cuna de alumnos talentosos.

En este acto protocolario estuvieron autoridades federales y estatales del sector educativo, quienes atestiguaron la participación de los alumnos.