Segob se mostrará abierta al diálogo en protesta de normalistas
26 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La Secretaria de Gobierno (Segob) en la entidad, Anabel Alvarado Varela, afirmó que pese a la protesta de alumnos foráneos en apoyo a los de la Normal Rural de Panotla “Benito Juárez”, el gobierno estatal no se mostrará intransigente a las manifestaciones.

Entrevistada al concluir el anuncio del inicio de la instalación de 10 comedores comunitarios en igual número de municipios del estado para reducir la pobreza, explicó que el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena, privilegiará el diálogo y la apertura de mesas de trabajo para solucionar exigencias o protestas.

Explicó que al gobierno estatal le interesa que la educación sea de alto nivel y de calidad en la que los maestros y alumnos encuentren en las instituciones una vía para el desarrollo de sus capacidades para crecer y potenciar “el enorme cúmulo de conocimientos…”.

Incluso a pregunta expresa sobre si es justificable el plantón de alumnos encapuchados y otros cubriéndose el rostro, dijo que “Tenemos conocimiento que hay normalistas que vienen en apoyo de las normalista de otros estados e insisto nosotros seguiremos en la discusión del tema dentro de lo local con respeto a la ley, en el ánimo de dialogo y las puertas abiertas…”.

-Secretaria, con estas manifestaciones de estudiantes ¿les han tomado la medida los estudiantes para resolver sus exigencias o peticiones?

-“Yo no hablaría de un calificativo de esa naturaleza, a mí lo que me parece que esta administración ha puesto por sobre cualquier cosa el beneficio de los estudiantes y de la educación en nuestro estado”.

-¿Se justifica, entonces, que vayan encapuchados?

-Ese no es el tema de discusión, nosotros desde aquí reiteramos que está abierto el dialogo y que siguen las autoridades educativas atendiendo sus peticiones siempre que sea necesario.

Alvarado Varela, señaló que la protesta no se trató de un acto vandálico, aunque se implementó un operativo perimetral, pero sólo para protección de los inmuebles del Estado.

-Perdóneme que le insista, pero ¿no se trata de actos vandálicos?

-“Ellos están en la libertad de vestirse como ellos deseen… los ciudadanos tienen el derecho de la libre manifestación y es parte de los derechos que nos garantizan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos…”.