La cultura del elefante
26 de mayo - 2017

El nuevo sistema estatal anticorrupción implicará una nueva carga económica a las arcas públicas, ¿y todo para qué?, ¿en verdad combatirán la corrupción?, ahí están cientos de ediles pillos libres. La diputada federal Minerva Hernández  Ramos anda desatada promoviendo su imagen en Tlaxcala, mientras en el Edomex agoniza el PAN y Chepina

Por Edgardo Cabrera

Por más que insista el diputado Enrique Padilla en que no le costará al Estado la creación del nuevo sistema estatal anticorrupción, lo cierto es que sí implicará una nueva carga económica a las arcas públicas.

¿Acaso es gratuita la papelería, los sistemas de cómputo, el personal, vehículos, funcionarios, telefonía, gasolina?, en fin, la lista es larga y preocupa que a estas alturas no tengan un estimado real del impacto económico que tendrá para las finanzas públicas ni tampoco una iniciativa concreta a pesar de que existen plazos y un eje rector desde la federación.

El flamante “sistema” que se cocina y que incluye una fiscalía especial así como un tribunal (con 3 magistrados que cobran a precio de gobernador) será un elefante blanco más.

Ahí esta el IAIP, desde su creación su labor deja mucho qué desear, ¿a poco las instituciones públicas, partidos, sindicatos y organismos son más transparentes?, estamos igual o peor que en el pasado.

El ITE, otro elefante que no puede ni con las elecciones extraordinarias y reparte culpas al INE por los “excesivos” requerimientos que les impuso. ¿No era mejor que desde un principio y tras la reforma electoral se cediera a la instancia federal la organización de los comicios locales?, ello hubiese resultado más barato, de entrada, al no pagarle a un consejo que se sirvió con el cucharón para garantizar sus percepciones pese a la pobreza de la que se quejan.

La CEDH, otro organismo elefante más en el que ya nadie cree, los ciudadanos prefieren acudir a la instancia nacional ante la inacción, sumisión y simulación con la que actúa el ente local.

Y la lista sigue, por ejemplo el Tribunal Electoral, solo hay que ir a sus oficinas para constatar que varios empleados y funcionarios se dedican a chacotear ante la falta de trabajo.

Aún así ahora tendremos un nuevo sistema que a la postre no servirá para nada, ni combatirá la corrupción ni la castigará y eso se los apuesto desde hoy. Para muestra los cientos de ediles, funcionarios, ex alcaldes y ex servidores públicos que gozan de impunidad pese a sus pillerías documentadas por el OFS, otro ente que simplemente no cumple con su labor.

Candil de la calle

A colación de la simulación, preocupante es el comportamiento de la diputada federal panista Minerva Hernández Ramos que anda desatada en Tlaxcala promoviendo su imagen de cara a las elecciones del 2018, quiere regresar al Senado.

Resulta que la legisladora representa al Estado de México, recordemos que le dio la vuelta a la ley para acreditar un domicilio mexiquense y entrar como cachirul a la lista pluri del PAN.

El asunto es que nadie la conoce en aquella entidad, no ha hecho nada a favor de la población que se supone representa y menos por su partido que agoniza con su candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota que repetirá el papel de la elección presidencial donde simplemente hizo el ridículo.

Pues mientras el panismo mexiquense sufre, doña Minerva anda en Tlaxcala como muñeca de aparador con los alcaldes (de todos los partidos) y hasta gestionando recursos para mejorar la infraestructura donde tiene sus propiedades (recordemos aquella calle que adoquinó en Tizatlán donde está uno de sus millonarios inmuebles).

No cabe duda que en el PAN insisten en ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Felicitación

Desde este espacio mi más sincera felicitación a Raymundo Vega y Crespo quien el día de hoy será reconocido por el diario Síntesis por su trayectoria.

Fue coordinador de comunicación Social en los gobiernos de Mariano González Zarur, Álvarez Lima y Tulio Hernández en Tlaxcala, además del estatal de Alfredo Toxqui en Puebla y en el ayuntamiento de Enrique Doger, así como en la BUAP.

Pero no solamente ha trabajado en la administración pública, se forjó en la prensa y participó en medios nacionales como La Opinión, El Heraldo y Excélsior. Una trayectoria así pocos voceros y comunicadores la pueden presumir. Por ello platicar con él siempre es enriquecedor. ¡Enhorabuena!

………..

LO QUE FALTABA jueves 25 de mayo

Además de incolora, la presidenta de la CEDH (cuyo nombre pasará sin pena ni gloria) dejará el cargo con un organismo sumido en el descrédito, la discriminación y la pasividad.

Tal parece que Angélica Temoltzin solamente llegó a calentar el asiento de la presidencia, es la fecha que no ha emitido una sola recomendación incluida aquella de los ex policías estatales acusados de plagio y de los cuales al menos 2 recobraron su libertad.

De ese caso, no olvidamos aquella desafortunada declaración de la abogada en la que adelantaba conclusiones al asegurar violaciones a los derechos humanos de los detenidos, lo preocupante es que nunca emitió recomendación.

Ahora, lo que faltaba, recientemente boletinó los supuestos logros de su administración entre ellos la compra de autos, sin embargo destacó en ese comunicado oficial una ceremonia católica que consistió en la presencia de un sacerdote bendiciendo los vehículos, cuestionable dado que dicho órgano debería mostrarse respetuosa de todas las creencias religiosas.

A lo anterior, agregamos el uso de las instalaciones de la CEDH como salón de bodas prestado exclusivamente a la comunidad LGBTTTI, lo que constituirá discriminación a los heterosexuales.

Nubarrones

Pero las cosas no pintan mejor ante la baraja de candidatos que aspiran a presidir la Comisión, por ejemplo Pedro Emmanuel, impulsado por la diputada panista Mastranzo, y a quien se le recuerda porque como funcionario de la CEDH fue despedido por incumplir –luego de 3 años- con la elaboración de un Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos que se le encargó, amén de que fue señalado por agredir e insultar a un reportero al calor de un partido de futbol.

En eso de los recomendado también aparece Salomón Amador González, quien vendría impulsado por el ex-secretario de gobierno Ernesto Ordóñez, pareja sentimental de Angélica Temoltzin con lo que no dudaríamos la intención de negociar su regreso al cargo de visitadora.

También aparece entre los interesados el ex presidente del IAIP Edgar González a quien el OFS le observó un quebranto al instituto por 88 mil 284.05 pesos, o Víctor Manuel Cid quien no pudo ser comisionado de la IAIP ya que el jurado lo evidenció por copiar en la evaluación.

Ayer durante la evaluación, los aspirantes no convencieron del todo al sínodo con lo que, insistimos, preocupa que la Comisión se mantenga sumergida en el descrédito, la discriminación y la pasividad.

Desafortunada

En el Cobat parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor, y es que la nueva titular no resistió la tentación de los reflectores y concedió una extensa entrevista al Sol de Tlaxcala.

Sin embargo doña Silvia Josefina Millán López afirmó dará resultados “excelentes” como funcionaria “siempre y cuando no me hagan propuestas indecorosas”.

¡Vaya joya de declaración!, sin lugar a dudas se llevará el premio a lo peor del año.

Dado lo subjetivo del término “propuestas indecorosas”, Millán López podrá justificar cualquier incompetencia lo mismo apelando al género, a la corrupción o hasta al chantaje, ¡ah!, y también podría responsabilizar a su jefe, a los alumnos, a maestros, padres de familia o a quien se le venga en mente.

…………..

EN MANOS DE LUTERO miércoles 24 mayo

Resulta preocupante que en la Sedeco se enquisten personajes que en su momento toleraron y hasta negociaron (política y económicamente) los espacios públicos para ejercer el comercio ambulante.

Apizaco fue invadido por cientos y cientos de comerciantes informales, la ilegalidad se convirtió en una práctica común fomentada desde el trienio del ahora “santificado” Alex Ortiz (por aquello de que se acogió al manto de San Peje), pasando por el ex orticista Orlando Santacruz y terminando con el ahora flamante secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez.

De este último se ha convertido en dama de compañía Javier Tobón, otrora encargado de «regular» el comercio en Apizaco y a quien hay que “agradecerle” la herencia maldita que hoy trata de terminar el edil Julio Hernández Mejía quien, hay que reconocer, es el único que se ha fajado los pantalones para meter en cintura el denominado reino de la anarquía.

Lo mejor que hizo Hernández Mejía a su llegada a la alcaldía fue limpiar la casa empezando por personajes que estaban enraizados en el ayuntamiento desde hace varios trienios.

En contraste, lo peor que pudo hacer Jorge Luis Vázquez es llevárselos para entregarles las llaves de la Secretaría que está a cargo de las políticas económicas del estado. Tal y como pasó en Apizaco, no dudamos que pretendan institucionalizar la informalidad en todo el estado dado que el director de Desarrollo Comercial y Encadenamiento Productivo es nada más ni nada menos que el señor Tobón.

A 9 años

Sin duda los refranes son sabios, y en el caso de Raúl Cervantes López aplica aquel que reza: “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”.

Resulta que a 9 años de su administración salió ante los medios para denunciar que el ex director jurídico del OFS, Antonio Hidalgo Cote lo intentó extorsionar, supuestamente le pidió 300 mil pesos para limpiarle su cuenta pública.

¿Por qué no lo evidenció en su momento y denunció penalmente?, es la pregunta que queda en el aire, pese a que el ex edil huamantleco trató de explicar que retoma el caso ahora debido a que el OFS intenta revivirle las observaciones a sus cuentas públicas durante el periodo 2008-2011.

Cervantes López contribuyó a la cultura de la corrupción al permanecer callado y no interponer la denuncia correspondiente en contra del que ahora califica de mal funcionario.

Veremos si sus dichos no quedan en simples declaraciones y actúa, dado que además del ex jurídico del OFS, señaló también a Joel Trinidad Ordóñez Carrera, auditor especial de cumplimiento y hermano del ex secretario de gobierno, Ernesto, por haber reactivado su caso supuestamente por intereses políticos, lo que nos deja ver que Raúl Cervantes ya amenaza con regresar al terreno electoral en 2018.

Hasta vales

A colación del ex edil, de pena fue lo ocurrido ayer en la conferencia de prensa que organizó para “limpiar su imagen”.

Resulta que el encuentro se convirtió en un convite, además de medios, llegaron decenas de ex funcionarios municipales para el atracón de carnitas que estuvo amenizado por música de banda.

Para rematar, además de la comilona, a los reporteros les ofreció vales de gasolina (del negocio de carburación del ex alcalde) para “agradecerles” la cobertura, lo peor, es que no faltó quien los aceptara.

¡Aún así el panista se rasga las vestiduras al hablar de corrupción!

………..

LEGIÓN martes 23 de mayo

Para junio Miguel Ángel Mancera espera contar en Tlaxcala con al menos 12 mil miembros de su legión para una eventual candidatura independiente por la Presidencia de la República.

Si bien dentro del Sol Azteca es el único que tiene probabilidades reales de ser competitivo, máxime ahora que anda en plena campaña nacional aprovechando la presidencia de la Conago, el escenario se le puede complicar ante la posible alianza PAN-PRD.

Regresando al plano local, nos enteramos que el ex diputado local perredista Cristóbal Luna es el encargado de conformar el contingente tlaxcalteca que apoyara al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien en el pasado proceso local el también ex alcalde de Acuamanala le dio la espalda a Lorena Cuéllar y abandonó la causa perredista para apoyar a la panista Adriana Dávila, lo cierto es que no ha sido dado de baja del padrón del PRD y no tiene la intención de dejar el partido, al menos hasta que Mancera decida si se mantiene como opción independiente o permanece en el Sol Azteca.

Alcanzar la meta de los 12 mil es la prueba de fuego de Cristóbal Luna y ello podría colocarlo como candidateable a una diputación, local o federal.

Ahora bien, de concretarse la alianza azul-amarilla, la red en los estados del jefe de gobierno buscarán acomodo y ahí no tendría mayores trabas considerando que está bien parado con Adriana Dávila.

Lo anterior confirma una vez más aquella máxima que en política a nadie se le puede dar por muerto mientras esté vivo.

Arrimado

En eso de las izquierdas, el ex alcalde de Amaxac, Carlos Luna nada más no encuentra acomodo en Morena, pese a que abandonó el PRD junto con su madrina y principal benefactora, Lorena Cuéllar, para irse de arrimado al pejepartido.

Pues resulta que la dirigencia municipal nada más no lo quiere, y es que desde hace semanas ha buscado amarrar la candidatura a la diputación local para competir en 2018.

Y es que dicha posición la viene trabajando desde hace mucho tiempo el dirigente municipal quien no está dispuesto a doblar las manos por el ex edil quien no movió ni un dedo para integrar la estructura morenista de la que ahora se quiere beneficiar.

Ya casi

Nos confirman que dentro de un mes el Vaticano estará en condiciones de nombrar al nuevo obispo de Tlaxcala.

A diferencia de cuando llegó Francisco Moreno, en está ocasión en la baraja se encuentran seriamente considerados varios tlaxcaltecas.

Y es que la designación será minuciosamente cuidada ya que Tlaxcala se convertirá en un gran atractivo para el turismo religioso con la canonización de los Niños Mártires, de ahí que el nuevo jerarca deberá ser una persona que domine a la perfección la historia, conozca la idiosincrasia local y tenga redes en la política local, no perdamos de vista que la Iglesia seguramente pedirá recursos para crear el nuevo santuario de los Mártires y dar mantenimiento al inmueble actual ubicado en Atlihuetzia.

Ahora bien, para el acto de canonización previsto para el 15 de octubre en el Vaticano y la ceremonia que se prepara en el plano local para noviembre (al que se espera la llegada de la alta curia mexicana) pondrán a la entidad en el escenario internacional, máxime porque Cristóbal, Antonio y Juan serán elevados al rango de santos de la niñez mexicana.

…………..

CORRUPCIÓN POLICÍACA lunes 22 mayo

Son contados los municipios que se han puesto a trabajar en serio en materia de seguridad, los dedos de las manos sobran si nos dedicamos enlistarlos.

En contraste, los que han nadado de muertito en los últimos cuatro meses y medio son los más, carecen de policías certificados, armamento, capacitación, unidades y hasta de vergüenza.

No vamos lejos, en la zona oriente se ha desatado una ola de inseguridad caracterizada por crímenes de alto impacto y la operación de la delincuencia organizada, sí, quizá el término no guste a las autoridades, pero de que están organizados los maleantes, lo están, y mucho mejor que las corporaciones municipales que juegan a los policías y ladrones con pistolitas de agua y triciclos, en lugar de patrullas.

Ineficiente y escandaloso

Los uniformados de El Carmen Tequexquitla y su alcalde son una vergüenza para la población, que quede claro, el asesinato de dos policías a plena luz del día no fue casual, fue un ajuste de cuentas que sigue sin ser aclarado por el procurador General de Justicia, Tito Cervantes, quien anda más interesado en su vida social en los céntricos restaurantes de la capital que en ponerse a trabajar.

También en Tequexquitla, resultó sorprendente ver la urgencia con la que el edil clausuró la empresa Clorobencenos tras el incendio registrado en su interior –hasta llamó a la prensa-, pero no actuó igual de rápido en el tema de la limpia de la corporación de seguridad de la que, por cierto, sabemos que ninguno de los uniformados, empezando por su cabeza, cumple con los requisitos para estar en el cargo.

Nos cuentan que en el tema de la factoría, más que preocupado por la seguridad de la población, lo que en verdad tenía de fondo con los empresarios era un asunto económico.

El colmo

Mientras que en Altzayanca al cierre de la semana pasada se cometió un atentado contra las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia de la policía.

Con total impunidad y por la madrugada llegaron sujetos abordo de camionetas y rafaguearon con armas de grueso calibre el inmueble, es claro que no querían matar, simplemente dejar un mensaje, esperamos que la siguiente ocasión no ocurra la ejecución de alguien.

Los propios vecinos confirmaron a nuestro reportero que ya es una constante ver por esos lugares a personas extrañas en camionetas y no descartan que estén vinculados con los huachicoleros de Puebla, lo preocupante es que las áreas de “inteligencia” y la autoridad municipal no sepan o se hagan de la vista gorda para dejar crecer el problema.

Lo peor es que el propio alcalde minimice la situación y declarara a un medio del oriente del estado que “así se las gastan por allá los pobladores” quienes hacen valer su propia ley.

¿En serio?

Los de la Fnerrr levantaron el plantón y ni tardos ni perezosos salieron a los medios a decir que doblegaron al gobierno y que les “liberarán” 16.2 millones de pesos para la casa del estudiante, ya no hablaron de los 22 millones que inicialmente demandaban porque simple y sencillamente no existían.

Lo cierto es que salieron sin ningún acuerdo firmado, tampoco con las claves para sus 3 nuevos cotos de poder denominados “instituciones educativas”, en los que ellos mismo son maestros como su líder Yorbelin quien cobra algo así como 7 mil pesos quincenales.

El ejecutivo simplemente se mantuvo en lo que desde un inicio les dijo: el dinero supuestamente etiquetado no estaba en las arcas del gobierno y será Hacienda quien se lo deba remitir pero al ayuntamiento capitalino; mientras que de sus claves es un asunto que la SEP federal deberá analizar si cumplen con los requisitos establecidos por la ley, algo que ya se encuentra en trámite.

¿Entonces cuál fue su logro?, ninguno, salieron con las manos vacías solamente con el compromiso de cumplir con la legalidad.

Por cierto, ¿de dónde sacaron el dinero para mantener el plantón y realizar las manifestaciones con acarreados traídos en decenas de camiones rentados?, esa pregunta siguen sin responderla.