Disminuyen delitos en la capital respecto al 2016
26 de mayo - 2017


Conforme a registro de incidencia delictiva proporcionadas por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de la Capital del Estado, en el primer cuatrimestre del año en curso, respecto de 2016, resaltan algunas cifras:

Respecto al robo a casa habitación, el año pasado se registraron 49 incidentes, de los cuales, 16 fueron ejecutados con lujo de violencia. En lo que va del año, se llevan únicamente 27 sucesos en este delito, de los cuales 3 fueron con violencia, lo que significa una disminución del 55.1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Respecto al delito de robo a negocio, en el primer cuatrimestre del año pasado se registraron 43 sucesos de los cuales 11 fueron con violencia, mientras que en el periodo que comprende de enero a abril del presente año, según las cifras de incidencia, se tienen registrados únicamente 16, de los que 2 fueron con violencia, es decir una disminución del 37.02% en este flagelo durante el 2017.

Continuando con el delito de robo a transeúnte en la capital tlaxcalteca, en el periodo mencionado pero del año 2016 se reportaron 19 eventos, de los cuales 18 fueron con violencia, mientras que en el mismo lapso de tiempo, pero del presente año, se tienen registrados 10 eventos, de los cuales únicamente 1 fue de manera violenta, por lo que se redujo la cifra en un 52.6% en la totalidad del acto delictivo y se redujo un 94.4% en la modalidad con violencia.

El titular de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, mencionó que el delito que está pendiente de disminuir, en coordinación con otras instancias, es el caso del robo de vehículo ya que las cifras actuales registradas son parecidas a las del año pasado con casi 60 unidades contabilizadas en este delito, lo mismo que el robo a auto partes que aunque no existen cifras exactas pues la gente no siempre denuncia, sin embargo se tienen detectadas a alguien menos 2 bandas provenientes de la calle 46 del Estado vecino de Puebla. 

Cabe mencionar que, durante el primer cuatrimestre del 2017 (enero – abril), en la policía capitalina no se ha registrado un solo incidente relacionado con robo con violencia a transporte de carga, robo a autobuses, e igual que se tiene cifra cero en homicidios, delitos sexuales y fraude. Así mismo ha recuperado 7 vehículos con reporte de robo, y puesto a disposición a 8 personas ante el ministerio público con proceso penal.