No será un elefante blanco Sistema Anticorrupción, costará más de 1 mdp
25 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Sistema Estatal Anticorrupción, Ética e Integridad que debe estar instituido antes del 18 de julio de este año, costará al erario más de 1 millón de pesos sólo en sueldos para la nueva burocracia, además de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) nacerá supuestamente con sindicalizados del 7 de Mayo que ya están en funciones.

Tan sólo en sueldos de los dos nuevos magistrados, considerando que actualmente cada magistrado del poder Judicial percibe 45 mil 207.23 pesos y la presidenta del TSJE, 69 mil 266.25 pesos mensualmente, al año se estima que cada uno de los nuevos magistrados perciba 542 mil 468.76 pesos, además de los dos nuevos fiscales a integrar.

En conferencia de prensa, el diputado encargado del análisis de la armonización legislativa del Sistema Anticorrupción, Enrique Padilla Sánchez, explicó que las modificaciones presupuestales serán con cago al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por lo que modificarán su presupuesto.

Explicó que con el nuevo modelo se crea en Tlaxcala un Tribunal de Justicia Administrativa conformado por tres magistrados, de los cuales Elías Cortes Roa, presidente de la Sala Administrativa, asumirá funciones y bajo una reforma a la Ley Orgánica del poder Judicial desaparece dicha Sala; los dos magistrados restantes serán electos por el Pleno del Congreso.

Cuestionado respecto de crear nuevas figuras para ser órganos inoperantes o sistemas ineficaces como el nuevo modelo de Justicia Penal, aseguró que no crearán un Sistema Anticorrupción endeble, pero comparte la misma opinión del mandatario estatal Marco Antonio Mena, de que es un sistema que no satisface a los justiciables, principalmente porque los delincuentes enfrentan a la justicia desde las calles y no en la cárcel.

El personal de esta Sala Administrativa, para no perder sus derechos laborales, serán integrados al nuevo Tribunal, incluidos los sindicalizados.

El Fiscal General será el procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, y sólo se reforma la legislación en la materia como la Constitución local para asignarle la figura jurídica; además, se crean dos fiscalías adicionales: de Anticorrupción y de combate a Delitos Electorales, dijo el diputado del PRI.

Padilla Sánchez, detalló que los dos nuevos fiscales operarán desde las instalaciones de la PGJE y con el mismo presupuesto asignado, por lo que no habrá contratación de más personal y el que se tiene será el mismo que asuma las funciones en el modelo de combate a la corrupción, dijo el legislador.

Por ello, explicó que sólo esperarán las opiniones o propuestas de iniciativas de participación ciudadana, iniciativa privada e incluso del mandatario estatal, para integrarlas a las propuestas legislativas, por lo que al iniciar el periodo de sesiones extraordinarias aborden el tema de armonización.