Lo que faltaba
25 de mayo - 2017

La presidenta de la CEDH dejará el cargo con un organismo sumido en el descrédito, la discriminación y la pasividad, priorizando a la iglesia católica, por ejemplo. Pero las cosas no pintan mejor ante la baraja de candidatos que aspiran a presidir la Comisión. En el Cobat pasamos de Guatemala a Guatepeor, vaya joya la que declaró Josefina Millán!!!

Por Edgardo Cabrera

Además de incolora, la presidenta de la CEDH (cuyo nombre pasará sin pena ni gloria) dejará el cargo con un organismo sumido en el descrédito, la discriminación y la pasividad.

Tal parece que Angélica Temoltzin solamente llegó a calentar el asiento de la presidencia, es la fecha que no ha emitido una sola recomendación incluida aquella de los ex policías estatales acusados de plagio y de los cuales al menos 2 recobraron su libertad.

De ese caso, no olvidamos aquella desafortunada declaración de la abogada en la que adelantaba conclusiones al asegurar violaciones a los derechos humanos de los detenidos, lo preocupante es que nunca emitió recomendación.

Ahora, lo que faltaba, recientemente boletinó los supuestos logros de su administración entre ellos la compra de autos, sin embargo destacó en ese comunicado oficial una ceremonia católica que consistió en la presencia de un sacerdote bendiciendo los vehículos, cuestionable dado que dicho órgano debería mostrarse respetuosa de todas las creencias religiosas.

A lo anterior, agregamos el uso de las instalaciones de la CEDH como salón de bodas prestado -exclusivamente- a la comunidad LGBTTTI, lo que constituirá discriminación a los heterosexuales.

Nubarrones

Pero las cosas no pintan mejor ante la baraja de candidatos que aspiran a presidir la Comisión, por ejemplo Pedro Emmanuel, impulsado por la diputada panista Mastranzo, y a quien se le recuerda porque como funcionario de la CEDH fue despedido por incumplir –luego de 3 años- con la elaboración de un Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos que se le encargó, amén de que fue señalado por agredir e insultar a un reportero al calor de un partido de futbol.

En eso de los recomendados, también aparece Salomón Amador González, quien vendría impulsado por el ex-secretario de gobierno Ernesto Ordóñez, pareja sentimental de Angélica Temoltzin, con lo que no dudaríamos la intención de negociar su regreso al cargo de visitadora.

También aparece entre los interesados el ex presidente del IAIP Edgar González a quien el OFS le observó un quebranto al instituto por 88 mil 284.05 pesos, o Víctor Manuel Cid quien no pudo ser comisionado del IAIP ya que el jurado lo evidenció por copiar en la evaluación.

Ayer durante la última fase de selección realizado por el Congreso, los aspirantes no convencieron del todo al sínodo al mostrar ignorancia o arrogancia, con lo que, insistimos, preocupa que la Comisión continúe sumergida en el descrédito, la discriminación y la pasividad.

Desafortunada

En el Cobat parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor, y es que la nueva titular no resistió la tentación de los reflectores y concedió una extensa entrevista al Sol de Tlaxcala.

Sin embargo doña Silvia Josefina Millán López afirmó que dará resultados “excelentes” como funcionaria “siempre y cuando no me hagan propuestas indecorosas”.

¡Vaya joya de declaración!, sin lugar a dudas se llevará el premio a lo peor del año.

Dado lo subjetivo del término “propuestas indecorosas”, Millán López podrá justificar su ineficacia lo mismo apelando al género, a la corrupción o hasta al chantaje, ¡ah!, y también podría acusar a su jefe, a los alumnos, a maestros, padres de familia o a quien se le venga en mente.