Acusan organizaciones exclusión en Movimiento El Campo es de Todos
25 de mayo - 2017

 

Por Alfredo González

Representantes de organizaciones campesinas adheridos al movimiento “El Campo es de Todos”, acusaron que la lideresa en Tlaxcala de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Catalina Flores, no los consultó y los excluyó del foro agrario que tiene programado organizar el próximo 29 de mayo, por lo que advirtieron que su pretensión podría ser con fines políticos y personales.

Para acusar lo anterior, convocaron este jueves a conferencia de prensa Oscar Romero Pérez, dirigente de la asociación civil Estrategias para el Desarrollo Rural Sustentable de los Pueblos; Félix Sánchez Pérez, de CIOAC; Romualdo Hernández Luna, del Círculo de Profesionistas; así como Efraín Rojas Castillo, del Grupo UNIMOSS, quienes lamentaron la intentona de dividir al movimiento nacional del campo.

Por lo anterior, adelantaron que ellos por su parte van a entregar el próximo lunes un pliego petitorio de demandas al Gobierno del Estado en beneficio de sus agremiados, básicamente en lo que tiene que ver con diálogo permanente con las instancias gubernamentales que tengan que ver con el campo, así como facilitar el acceso a las ventanillas de programas agrarios que tienen diferentes dependencias federales, pues hasta la fecha los beneficios parece ser que son solo para los amigos.

Oscar Romero indicó que su objetivo es buscar fortalecer el eslabón primaria que es el campo, mediante el acceso de campesinos a programas que ofrecen instancias como la SEDESOL, SEDATU, SAGARPA, SEFOA, entre otras, donde pueden ir siendo colocados proyectos en favor de comunidades agrarias.

Al mismo tiempo, aseguraron no estar en contra de los nombramientos de funcionarios hechos por el Gobernador Marco Mena en dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), dado que aun no es tiempo de observar si hay resultados o no.

Ya en su momento dependiendo de la atención que brinden, se podrá hacer un balance de la capacidad de ciertos funcionarios del Ejecutivo local.