Reflexionan en la UAT sobre Lengua y Literatura
24 de mayo - 2017

En Congreso que organiza la Facultad de Filosofía y Letras

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó la inauguración de las actividades del “III Congreso de Lengua y Literatura” que realiza la Facultad de Filosofía y Letras.

En este marco, el Mtro. Pérez Olivares, acompañado del Mtro. Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó que, el tema de este encuentro, da pie a muchas opiniones, sin embargo, sus contenidos están relacionados con la expresión oral y escrita, como manifestación que hacemos de nosotros mismos.

Precisó que, aprender a hablar, a comunicarse de una manera estética, potencializa la capacidad y habilidades de nuestro pensamiento, llevándonos a mejores niveles de análisis de la realidad y a una organización óptima de las ideas, así como a un mayor estímulo de creatividad, entre otra ventajas.

La Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que, los retos académicos actuales, plantean la necesidad de innovar espacios para el diálogo e intercambio de experiencias multidisciplinarias, enfocadas principalmente a la investigación.

Dijo que, el estudio de la lengua y literatura en la sociedad contemporánea, es un ejercicio no solo de vida cotidiana, sino de valoración, entorno a su enseñanza y a las variadas formas de abordarlos.

Explicó que, el proceso de educación y de su conocimiento en América Latina, lleva a comprender la cultura como esencia más sutil y la convertimos en categoría de nuestro espíritu.

Por su parte, la Dra. Marisol Nava Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, destacó que el objetivo de la tercera edición del Congreso, es presentar ponencias en cuatro ejes temáticos: “Didáctica del Español”, “Didáctica de la Literatura”, “Literatura Homoherótica y queer”, y “Ensayo literario Hispanoamericano”, los cuales son avalados con la participación de diversos investigadores de otras universidades e instituciones educativas.

Es importante resaltar que, durante tres días, se efectuarán 11 mesas de trabajo y dos conferencias magistrales, impartidas por la Mtra. Mónica Lavín y el Mtro. Rafael Aviña.