Cae flujo de remesas, registra Tlaxcala 53.2 MDD enviados
24 de mayo - 2017

Por Alfredo González

Las remesas que llegaron a Tlaxcala durante el primer trimestre de este año se mantuvieron en caída con respecto a los dos trimestres previos.

De enero a marzo de 2017 las divisas que paisanos tlaxcaltecas en Estados Unidos mandaron al Estado sumaron 53.2 millones de dólares.

En comparación, en el trimestre octubre – diciembre de 2016 el dinero enviado ascendió a 59 millones de dólares, mientras que de julio a septiembre de ese mismo año alcanzaron 65.3 millones de dólares, informó el Banco de México.

De acuerdo con medios especializados en finanzas, durante febrero de los corrientes las remesas en México tuvieron su primer descalabro en casi un año.

Los envíos de dinero al país en ese mes cayeron 1.4 por ciento a tasa anual, el primer descenso desde marzo de 2016 cuando la baja fue de 2.9 por ciento.

La gran mayoría de remesas enviadas a México provienen de los Estados Unidos, soportan a millones de familias y son de las fuentes más importantes de divisas que ingresan, sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia del vecino país del norte hacen un entorno más difícil para los mexicanos que viven allá y mandan dinero.

Para el caso de Tlaxcala, la recepción per cápita de remesas asciende a entre 40 y 80 dólares que son utilizados principalmente para vestir, necesidades primarias en casa, educación y salud, mientras que muy poco para inversión.

Cada trimestre el Banco de México reporta los recursos que entran al país por concepto de remesas a nivel estatal. Dichos recursos provienen del extranjero a través de «Money Orders», cheques personales, transferencias electrónicas, efectivo y especie. Durante el primer trimestre de 2017, México captó por concepto de remesas un total de seis mil 639.6 millones de dólares. Los estados con la mayor captación de las mismas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México por 691, 637, 577 y 394 millones de dólares, respectivamente.