Signan Tlaxcala y Puebla convenio para promover educación superior
23 de mayo - 2017

Gobernadores de ambas entidades firmaron el documento que contempla la coordinación de 17 universidades en beneficio de más de 32 mil estudiantes.  

El Gobernador Marco Mena y su homólogo de Puebla, Antonio Gali Fayad, signaron un convenio de colaboración para promover de manera conjunta la educación superior tecnológica en la región, en beneficio de más de 32 mil estudiantes universitarios de ambas entidades.

En el Centro de Alta Especialización de la Planta Armadora Audi, en San José Chiapa, Puebla, Marco Mena señaló que la firma de este documento brinda la oportunidad a la región de ser referencia nacional, pues ambos estados visualizan las posibilidades del convenio, más allá de límites y opiniones políticas.

“El hecho de que Tlaxcala y Puebla trabajen regionalmente y fortalezcan su complementariedad en beneficio de la educación tecnológica, representa una enorme posibilidad de evolución social”, enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Mena resaltó la importancia de contar con más profesionistas del ámbito tecnológico, ya que significa un ascenso social para las familias de los estudiantes, así como una mejora económica para el país.

También, subrayó que el pensar regionalmente, más allá de límites territoriales, contribuirá a que la zona metropolitana que conforman Tlaxcala y Puebla sea ejemplo en el país.

Marco Mena destacó que la región está destinada a crecer y a ser ejemplo a nivel nacional, por la coordinación y pensamiento regional que caracteriza a ambas entidades.

En su oportunidad, el Gobernador de Puebla, Tony Gali, refirió que el impulso a la educación tecnológica es un interés común que abarca a los tres órdenes de gobierno y en el que se debe mantener el rumbo para fortalecer sus alcances.

Al dirigirse a los estudiantes y docentes que atestiguaron la firma de este convenio, Gali Fayad afirmó que el esfuerzo conjunto con Tlaxcala permitirá convertir esta zona en la más importante de México en materia de educación.

Cabe señalar que el convenio de colaboración para promover la educación superior tecnológica en la región establece la participación de 11 universidades poblanas y seis tlaxcaltecas con un impacto en más de 32 mil estudiantes y mil 500 docentes; además de 184 programas en conjunto que podrán ser armonizados de manera regional.

El documento considera la posibilidad de que rectores de universidades tecnológicas de Tlaxcala y Puebla establezcan vínculos en materia de capacitación automotriz con el Centro de Alta Especialización de Audi.

En el evento estuvieron Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación de Puebla; Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala; Jorge David Rojas Armijo, Director del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo y Cirilo Salas Hernández, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Puebla.

Además, Ignacio Alvízar Linares, Subsecretario de Educación Superior de Puebla; Carlos Barrientos de la Rosa, Delegado de la SEP en Puebla; Juan Garza Seco-Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala; Josué Martínez Santos, Presidente Municipal de San José Chiapa y Sergio Aguilar Escobar, Director del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz.