Problemas municipales
23 de mayo - 2017

Por Fernando Tamayo

A casi cinco meses de iniciar funciones como autoridades municipales la mayoría de Ayuntamientos parecen vivir un verdadero impasse ejecutivo que refleja la incapacidad para la toma de decisiones y resolver los problemas de sus gobernados, particularmente en el rubro de la seguridad, elemento primordial para todo ciudadano.

Si bien es cierto la función más difícil dentro de los cargos públicos parece ser la municipal -derivado de la serie de problemas que le corresponde resolver a los alcaldes y sus cuerpos edilicios- también es verdad que gran parte de los presidentes municipales en funciones han evidenciado falta de conocimiento respecto de la complicada tarea de gobernar.

En el Oriente del Estado los problemas de inseguridad que sufren distintos municipios han ido en aumento. El día de ayer en su columna «El Circo» nuestro compañero Edgardo Cabrera daba cuenta de lo que acontece en demarcaciones como El Carmen Tequexquitla donde todo hace indicar que el crimen organizado se ha apoderado de esas poblaciones donde la autoridad brilla por su ausencia.

Asimismo otras comunas tanto del centro, sur y norte del Estado evidencian que los índices de inseguridad son cada vez más altos, a lo cual debe añadirse, la carencia de las herramientas necesarias para que los cuerpos policíacos puedan hacer frente a esta ola de delincuencia sin olvidar la capacitación sobre todo en temas como el nuevo Sistema Penal que al día de hoy genera más dudas que respuestas.

Esperemos que pronto los distintos órdenes de gobierno actúen en consecuencia y encuentren las sinergias necesarias para que la población recobre la sensación de tranquilidad y paz sociales. Al tiempo.

Desde la barrera

Excelente decisión la del Alcalde de Apizaco quien a través de un Plan de Movilidad ha comenzado a regular el transporte público local en la Ciudad Rielera, si bien es cierto aún son necesarios otros ajustes más, la medida fue aplaudida por la sociedad apizaquense que ahora puede circular por calles que estaban secuestradas por el transporte colectivo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy