Legión
23 de mayo - 2017

Para junio Mancera espera contar con una legión de al menos 12 mil tlaxcaltecas para una eventual candidatura independiente. Nos confirman que dentro de un mes el Vaticano estará en condiciones de nombrar al nuevo obispo y hay varios tlaxcaltecas en la lista. El ex alcalde de Amaxac nada más no encuentra acomodo en Morena

Por Edgardo Cabrera

Para junio Miguel Ángel Mancera espera contar en Tlaxcala con al menos 12 mil miembros de su legión para una eventual candidatura independiente por la Presidencia de la República.

Si bien dentro del Sol Azteca es el único que tiene probabilidades reales de ser competitivo, máxime ahora que anda en plena campaña nacional aprovechando la presidencia de la Conago, el escenario se le puede complicar ante la posible alianza PAN-PRD.

Regresando al plano local, nos enteramos que el ex diputado local perredista Cristóbal Luna es el encargado de conformar el contingente tlaxcalteca que apoyara al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien en el pasado proceso local el también ex alcalde de Acuamanala le dio la espalda a Lorena Cuéllar y abandonó la causa perredista para apoyar a la panista Adriana Dávila, lo cierto es que no ha sido dado de baja del padrón del PRD y no tiene la intención de dejar el partido, al menos hasta que Mancera decida si opta por la vía independiente o permanece en el Sol Azteca.

Alcanzar la meta de los 12 mil es la prueba de fuego de Cristóbal Luna y ello podría colocarlo como candidateable a una diputación, local o federal.

Ahora bien, de concretarse la alianza azul-amarilla, la red en los estados del jefe de gobierno buscará acomodo y ahí no tendría mayores trabas considerando que está bien parado con Adriana Dávila.

Lo anterior confirma una vez más aquella máxima que en política a nadie se le puede dar por muerto mientras esté vivo.

Arrimado

En eso de las izquierdas, el ex alcalde de Amaxac, Carlos Luna nada más no encuentra acomodo en Morena luego de que abandonó el PRD junto con su madrina y principal benefactora, Lorena Cuéllar, para irse de arrimado al pejepartido.

Pues resulta que la dirigencia municipal nada más no lo quiere, y es que desde hace semanas ha buscado amarrar la candidatura a la diputación local para competir en 2018.

Y es que dicha posición la viene trabajando desde hace mucho tiempo el dirigente municipal quien no está dispuesto a doblar las manos por el ex edil quien no movió ni un dedo para integrar la estructura morenista de la que ahora se quiere beneficiar.

Ya casi

Nos confirman que dentro de un mes el Vaticano estará en condiciones de nombrar al nuevo obispo de Tlaxcala.

A diferencia de cuando llegó Francisco Moreno, en está ocasión en la baraja se encuentran seriamente considerados varios tlaxcaltecas.

Y es que la designación será minuciosamente cuidada ya que Tlaxcala se convertirá en un gran atractivo para el turismo religioso con la canonización de los Niños Mártires, de ahí que el nuevo jerarca deberá ser una persona que domine a la perfección la historia, conozca la idiosincrasia local y tenga redes en la política local, no perdamos de vista que la Iglesia seguramente pedirá recursos para crear el nuevo santuario de los Mártires y dar mantenimiento al inmueble actual ubicado en Atlihuetzia.

Ahora bien, para el acto de canonización previsto para el 15 de octubre en el Vaticano y la ceremonia que se prepara en el plano local para noviembre (al que se espera la llegada de la alta curia mexicana) pondrán a la entidad en el escenario internacional, máxime porque Cristóbal, Antonio y Juan serán elevados al rango de santos de la niñez mexicana.