Contra la inseguridad, CET-Coparmex pide el Mando Único
23 de mayo - 2017

Por Alfredo González

Pide el Presidente del Centro Empresarial Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo mayor vinculación entre las autoridades y los ciudadanos, esto después de la reunión sostenida hace unos días entre el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Hervé Hurtado Ruiz y comerciantes del Centro Histórico de la capital a quienes preocupa la seguridad.

A quienes el Comisionado pidió su voto de confianza tras reconocer que en Tlaxcala esta presente un «monstruo» llamado delincuencia, que en base al diagnóstico según palabras del propio Hurtado Ruiz «ha venido creciendo producto del abandono de los gobiernos de los últimos tres periodos y es precisamente lo que no queremos que siga pasando», argumentó el presidente de la Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) adherido a la Coparmex.

Quién también señaló: «reconocer que los delitos y su tipo, así como el modos operandi y el numero es diferente al Tlaxcala de hace diez años, por lo que entendemos que debemos coadyuvar y generar información, entendemos que también tenemos que participar en temas de prevención y que para que eso suceda debemos tener vinculación, la que si no hay confianza en las autoridades no se va dar».

Por lo que propuso Gutiérrez Carrillo «que para los trabajos de prevención de delito, se debe conformar un observatorio ciudadano, que permita análisis las posibles fallas en un ejercicio de rendición de cuentas».

En torno a esto el entrevistado señaló que este tema ha sido ricas en los foros para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), donde dijo conocen el trabajo que la CES realiza, la que tiene acercamiento con los menores y jóvenes. Lo que también debe hacerse llegar a la ciudadanía.

Con la socializaron de los protocolos de que o como actuar en el caso de ser víctimas de un hecho probable de ilícito, donde: «Debe haber apertura para reconocer que existen este tipo de situaciones y anomalías las de que debe tomar cartas en el asunto para resolver, él (Hervé Hurtado) nos solicita un voto de confianza», esto cuando se le cuestionó sobre las quejas que vertieron algunos de los presentes en contra de los elementos de la CES.

Por otro lado al preguntarle de si el acercamiento con el titular de la CES deja satisfechos a los presentes, José Carlos Gutiérrez dijo que en lo particular y como ciudadano sí.

Luego calificó como insuficiente la colocación de cámaras de videovigilancia, que dijo abonan y son parte de una estrategia para tener más ojos en las calles, que debe generar más información acerca del actuar de los probables delincuentes.

El presidente del CET COPARMEX en Tlaxcala, hizo mención de que deberíamos estar preocupados y ocupados en la resolución para la implementación y entrada en vigor del llamado Mando Único, que se manejo en la pasada administración y se ha estado posponiendo.