A 9 años, ex edil denuncia que le pidieron 300 mil para aprobar su cuenta
23 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Ex alcalde de Huamantla, Raúl Cervantes López, a 9 años de su administración quiere “recuperar el honor y lavarse las manos” en denuncias y procedimientos por actos de presuntos desvíos de recursos detectados en su administración 2008-2011.

En una conferencia de prensa que se convirtió en convite, en la que con un desayuno de «carnitas», música de banda, y la presencia de 35 “invitados”, entre ex funcionarios y ex regidores, pretendieron convencer a la prensa que fue un alcalde transparente y que no hubo desfalco millonario como en su momento denunció el OFS.

Explicó que sus cuentas públicas 2008, 2009, 2010, y los primeros 14 días del 2011, han sido aprobadas y tiene documentación comprobatoria.

Pero las observaciones emitidas en la fiscalización de forma conjunta eran por un total de 70 millones de pesos, pero todo fue comprobado, dijo.

Es más, denunció que el ex titular jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), José Antonio Hidalgo Cote, le pidió 300 mil pesos para declarar las observaciones como sobreseídas a lo que no accedió y por ello se le iniciaron procedimientos.

En el caso específico de las observaciones de las cuentas públicas del 2008 y 2009, así como el procedimientos de responsabilidad indemnizatoria iniciado en su contra, le fue otorgada la protección constitucional tras promover un juicio ante el Poder Judicial del Estado, y quedó exonerado.

Es más, en la documentación, por ejemplo del ejercicio fiscal 2009, señala que al OFS se le venció el plazo de cinco años para generar un proceso de responsabilidad a Cervantes López, pues son más de cinco años los que corrieron desde el 31 de mayo del 2010 al 7 de octubre del 2016, lo que ahora sería improcedente.

Dijo que como los plazos se le vencieron por culpa del OFS al no tener personal ni calificado ni profesional y lamentó que para este 15 de mayo del 2017 se reviva un procedimiento de responsabilidad indemnizatoria por el ejercicio del 1 al 14 de enero del 2011.

Por ello acusó que Joel Trinidad Ordóñez Carrera, auditor especial de cumplimiento del OFS y hermano del ex secretario de gobierno, Ernesto, haya reactivado el proceso pese a ser cosa juzgada.