Envía Gobernador Mena al Congreso iniciativa que protege derechos de mujeres y niñas
22 de mayo - 2017

La Iniciativa con proyecto de Decreto tiene como objetivo adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado.

El Gobernador Marco Mena envió al Congreso Local una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, encaminadas a la erradicación de los paradigmas de discriminación, desigualdad y reproducción de estereotipos de género que vulneran los derechos humanos de mujeres y niñas.

En el texto se plantea reformar el artículo 229 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para armonizar el tipo penal de feminicidio con lo que establece el Código Penal Federal y, de esta manera, dar mayor certidumbre jurídica y claridad en el concepto, los supuestos y las penalidades.

La reforma al artículo 230 y la adición del artículo 230 bis establecen que, si una persona priva de la vida a una mujer, sea su cónyuge, concubina o haya mantenido con ella alguna otra relación de pareja permanente con conocimiento de esa relación, se le considerará feminicidio.

Mientras, la reforma al artículo 293 es para actualizar y mejorar el tipo penal de estupro.

La reforma al artículo 294 tiene por objeto actualizar el tipo penal de hostigamiento sexual, al tomar como base lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En esta Iniciativa con proyecto de Decreto se incluye la reforma al Capítulo II del Título Décimo Noveno, relativo a los Delitos Contra la Familia, con la finalidad de que, en dicho Capítulo, aparte de considerar la violencia familiar, se incluya la violencia de género.

Con la reforma al primer párrafo del artículo 375, del Capítulo Único denominado Discriminación, se armoniza la definición de discriminación conforme al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es tener un derecho penal eficiente para el ejercicio pleno de los derechos humanos en un marco de paz, tranquilidad y certeza jurídica.