Corrupción policíaca
22 de mayo - 2017

Son contados los municipios que se han puesto a trabajar de verdad en materia de seguridad, en contraparte son la mayoría los incumplidos, por ejemplo Tequexquitla y Altzayanca son una vergüenza para la población. Los de la Fnerrr levantaron el plantón y ni tardos ni perezosos salieron a los medios a decir que doblegaron al gobierno, ¿en serio?

Por Edgardo Cabrera

Son contados los municipios que se han puesto a trabajar en serio en materia de seguridad, los dedos de las manos sobran si nos dedicamos enlistarlos.

En contraste, los que han nadado de muertito en los últimos cuatro meses y medio son los más, carecen de policías certificados, armamento, capacitación, unidades y hasta de vergüenza.

No vamos lejos, en la zona oriente se ha desatado una ola de inseguridad caracterizada por crímenes de alto impacto y la operación de la delincuencia organizada, sí, quizá el término no guste a las autoridades, pero de que están organizados los maleantes, lo están, y mucho mejor que las corporaciones municipales que juegan a los policías y ladrones con pistolitas de agua y triciclos, en lugar de patrullas y armamento.

Ineficiente y escandaloso

Los uniformados de El Carmen Tequexquitla y su alcalde son una vergüenza para la población, que quede claro, el asesinato de dos policías a plena luz del día no fue casual, fue un ajuste de cuentas que sigue sin ser aclarado por el procurador General de Justicia, Tito Cervantes, quien anda más interesado en su vida social en los céntricos restaurantes de la capital que en ponerse a trabajar.

También en Tequexquitla, resultó sorprendente ver la urgencia con la que el edil clausuró la empresa Clorobencenos tras el incendio registrado en su interior –hasta llamó a la prensa-, pero no actuó igual de rápido en el tema de la limpia de la corporación de seguridad de la que, por cierto, sabemos que ninguno de los uniformados, empezando por su cabeza, cumple con los requisitos para estar en el cargo.

Nos cuentan que en el tema de la factoría, más que preocupado por la seguridad de la población, lo que en verdad tenía de fondo con los empresarios era un asunto de dinero, supuestas cuotas que reclama el ayuntamiento.

El colmo

Mientras que en Altzayanca al cierre de la semana pasada se cometió un atentado contra las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia de la policía.

Con total impunidad y por la madrugada llegaron sujetos abordo de camionetas y rafaguearon con armas de grueso calibre el inmueble, es claro que no querían matar, simplemente dejar un mensaje, esperamos que la siguiente ocasión no ocurra la ejecución de alguien.

Los propios vecinos confirmaron a nuestro reportero que ya es una constante ver por esos lugares a personas extrañas en camionetas y no descartan que estén vinculados con los huachicoleros de Puebla, lo preocupante es que las áreas de “inteligencia” y la autoridad municipal no sepan o se hagan de la vista gorda para dejar crecer el problema.

Lo peor es que el propio alcalde minimice la situación y declarara a un medio del oriente del estado que «es normal», que “así se las gastan por allá los pobladores” quienes hacen valer su propia ley.

¿En serio?

Los de la Fnerrr levantaron el plantón y ni tardos ni perezosos salieron a los medios a decir que doblegaron al gobierno para que les “liberarán” 16.2 millones de pesos para la casa del estudiante, ya no hablaron de los 22 millones que inicialmente demandaban, porque simple y sencillamente no existía esa cantidad.

Lo cierto es que salieron sin ningún acuerdo firmado, tampoco con las claves para sus 3 nuevos cotos de poder denominados “planteles educativos”, en los que ellos mismos ponen a maestros, como a su líder Yorbelin quien cobra algo así como 7 mil 500 pesos quincenales.

El ejecutivo simplemente se mantuvo en lo que desde un inicio les dijo: el dinero supuestamente etiquetado no estaba en las arcas del gobierno y será Hacienda quien se lo deba remitir, pero al ayuntamiento capitalino; mientras que de sus claves es un asunto que la SEP federal deberá analizar si cumplen con los requisitos establecidos por la ley, algo que ya se encuentra en trámite.

¿Entonces cuál fue su logro?, NINGUNO, salieron con las manos vacías solamente con el compromiso de que se cumpla con la ley.

Por cierto, ¿de dónde sacaron el dinero para mantener el plantón y realizar las manifestaciones con acarreados traídos en decenas de camiones rentados?, esa pregunta siguen sin responderla.