Prevén diputados legislar a su favor reelección hasta por dos periodos
21 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La armonización con la reforma electoral a nivel nacional que contempla la reelección para diputados, podría abrir la puerta para que un legislador del Congreso local se mantenga en el cargo hasta por dos periodos o seis años.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Adrián Xochitemo Pedraza, explicó que éste tema será abordado en el periodo de sesiones extraordinarias de junio próximo.

En tanto que los legisladores integrantes de dicha Comisión analizan la armonización de la ley local con la federal para su reglamentación, pero podría entrar en vigencia meses antes del inicio del proceso electoral del 2018.

Xochitemo Pedraza, detalló que a nivel nacional está reglamentada hasta por cuatro periodos la reelección, pero en la entidad sólo ven asentar en la ley sólo dos periodos.

Aunque se mantienen en el análisis lógico y jurídico la reforma electoral, Xochitemo Pedraza aseguró que hay gran posibilidad de que esta reforma local de armonización sea aprobada en la Comisión de Asuntos Electorales en los próximos días y luego pasarla al Pleno para su aprobación.

La reforma electoral por el que se legisló la reelección fue realizada desde el 10 de febrero del 2014, que de paso creó al Instituto Nacional Electoral (INE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).