El IMSS ofrece servicios de urgencias y medicina continua los 365 días del año
21 de mayo - 2017

Los hospitales de La Loma y la Clínica Ocho de Tlaxcala, así como el Hospital de Apizaco, cuentan con servicio de Urgencias las 24 horas del día.

De las 14 Unidades de Medicina Familiar, 13 cuentan con servicio de Atención Médica Continua, para atender alguna emergencia médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala, ofrece a sus derechohabientes, los servicios de Urgencias y de Medicina Continua, los 365 días del año, las 24 horas del día.

La atención se brinda mediante el modelo de atención TRIAGE en los servicios de Urgencia y Medicina Continua, posibilitando así que los especialistas del IMSS logren preservar la vida de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

Del total de pacientes que buscan ingresar al servicio de Urgencias, se ha determinado que 25 por ciento son realmente males que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano. Es decir, de 10 pacientes que esperan ser atendidos en Urgencias, solo 2 o 3, realmente requieren atención de Urgencias.

El 75 por ciento restante (7 u 8), representan propiamente “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar, las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico, no implican un riesgo grave para la salud. A pesar de ello, el IMSS ofrece la atención médica correspondiente.

Si se sufre un accidente o alguna complicación de gravedad que pudiera poner en riesgo la vida, deberá acudir inmediatamente a cualquiera de los servicios que se enumeran a continuación, así como enfermedades agudas de las vías respiratorias, sobretodo en menores de cinco años de edad y mayores de 60, acudir al Hospital más cercano o a la Unidad de Medicina Familiar, para ser atendido de urgencia.

La atención de Urgencias con servicio de hospitalización y cirugía del IMSS, están disponibles en el Hospital General de Zona No. 1 conocido como hospital de La Loma y en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, ambos ubicados en la ciudad de Tlaxcala, así como en el Hospital General de Zona con UMF No. 2, en la ciudad de Apizaco.

En el servicio de Atención Médica Continua, igualmente podrán acudir a la atención de Urgencias en las UMFs de Apizaco (UMF No. 19), Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Panzacola, Xicohtzinco,  Zacatelco, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo de Monte.

Los derechohabientes de Amaxac tienen las opciones de acudir a Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán o Santa Ana Chiautempan.

Quienes, ante cualquier molestia de salud que no pone en riesgo la vida y pretendan obtener medicamentos para su atención médica, es preferible que utilicen el servicio de Unifila en la “ocho” de Tlaxcala y en la “19” de Apizaco, quienes estén adscritos a dichas unidades.

También pueden solicitar cita con su Médico Familiar, llamando al teléfono 018006812525, de lunes a viernes de 8:00 a 23:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas o utilizando la aplicación en su teléfono celular, si éste es Smartphone o a través de la liga  http://citamedicadigital.imss.gob.mx  a través de IMSS Digital, requiriendo ser atendido lo más pronto posible y tendrá cita con su médico familiar en un plazo de 24 a 48 horas, debiendo tener a la mano los datos necesarios, como NSS, entidad federativa, ciudad, clínica de adscripción, número de consultorio y turno de atención.

Acudir a los servicios de Urgencias, sin ser realmente una urgencia, no le proveerá de una receta médica. Ésta, solo puede expedirla su médico Familiar, quien es el personal facultado para hacerlo, ya que en el Servicio de Urgencias, solo se administrará una dosis de aplicación inmediata, en el entendido que buscará ser atendido por su médico familiar para seguir con su tratamiento completo.

También puede acudir a su clínica y solicitar a la Asistente Médica de su consultorio le programe cita, si hubiera espacio, el mismo día, o para el día siguiente y finalmente, si no hubiera espacio, en menos de 48 horas.