Se prevé para Tlaxcala ambiente caluroso,tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas
19 de mayo - 2017

Ø En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 31.3 grados en Tlaxcala.

Ø Las lluvias más importantes registradas en el mismo periodo, fueron de: 20.0 milímetros en Calpulalpan, 17.0 en Atlangatepec. 5.5 en Zitlaltepec y 2.5 en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Además existe un 60 por ciento (%) de probabilidad de que se presenten tormentas puntuales fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm), acompañadas de granizo y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 9.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 31.3 grados en Tlaxcala. En cuanto a las lluvias registradas, las más importantes fueron de 20.0 mm en Calpulalpan; 17.0 en Atlangatepec; 5.5 en Zitlaltepec y 2.5 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que un sistema de alta presión localizado en el centro y el sur de México mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, así como vientos del sur mayores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

Se pronostican tormentas fuertes con granizadas en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos son debido a un frente frío ubicado en la frontera norte de México y un canal de baja presión localizado en el interior del país.