Bety y sus ambiciones
19 de mayo - 2017

Nos enteramos que no cayó nada bien en los Pinos que Beatriz adelantara intenciones proselitistas para el 2018. Ahora sabemos que varios “milloncitos” del presupuesto de Cultura se destinaron para pagar bailes por orden de Munive. ¿Le suena el nombre Fabiola Rosas Cuautle?, seguramente NO

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que no cayó nada bien en los Pinos el comentario de Beatriz Paredes en el sentido que tiene la intención de participar en las elecciones federales del próximo año.

Si bien trató de espantar con el petate del muerto al no descartarse como aspirante a la Presidencia de la República, lo cierto es que la ex gobernadora quiere regresar de su destierro político y entrar por la puerta grande como senadora.

El asunto es que dentro de los planes del PRI estatal no está considerada la señora, por más que sus corifeos y aduladores aseguren lo contrario.

Los que serán candidatos el próximo año están muy cerca de Marco Mena y no hay que perderlos de vista.

Mientras que entre los candidateables presidenciales y el propio Peña Nieto la ex embajadora nada más no encaja por lo que no sería raro que la regresen de nuevo a su destierro.

El mago

Algo así como 30 millones de pesos fueron recortados al ITC por concepto de participaciones federales derivado del programa de austeridad implementado para este año por parte de la administración de Peña Nieto.

Dicha cifra significó quitarle a la dependencia la mitad de su presupuesto anual, en comparación con el 2016.

Lo que llama la atención es que con poco más de 3 meses de la nueva administración las actividades no se han detenido, por el contrario, se puso a operar el Centro de las Artes (en Apizaco) y ya existe un ambicioso programa de eventos culturales, así como de capacitación para creadores y artistas.

Por el contrario, durante todo el tiempo que estuvo Willie nada más no hubo nada, la Cultura fue letra muerta, es más, no recuerdo ninguna cartelera o festival relevante implementado (exceptuando los que ya existen de cajón como el Internacional de Títeres –por cierto diezmado y del que fueron excluidas las compañías locales-).

Por lo que la pregunta surge: ¿a dónde fueron a parar esos 30 mdp enviados por la federación?

Ahora sabemos que varios “milloncitos” se destinaron para pagar bailes populares en algunos municipios por orden de quien despachaba en las oficinas de educación ubicadas en Las Ánimas.

Lo más curioso es que son más famosos los “Santaneros” de Chiautempan o los “Cavernarios” de Neza que los grupos contratados y que cobraron a precio de Los Ángeles Azules.

Incoloros

¿Le suena el nombre Fabiola Rosas Cuautle?, seguramente no, como a gran parte de los habitantes del II distrito federal quienes jamás han visto por esa jurisdicción a la flamante diputada suplente del PRI.

El único mérito de la señora para alcanzar el escaño fue ser esposa del ex alcalde de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, quien pasó por la alcaldía sin pena ni gloria y a quien sólo se le recuerda por ser víctima de la delincuencia en pleno ejercicio de su gobierno, sí, cuando robaron en su domicilio y su policía quedó evidenciada como un fiasco.

El ex edil se hizo de la dirigencia de la organización priísta Movimiento Territorial y desde ahí impuso a su mujer como diputada federal suplente y ya amenazan con seguir viviendo del presupuesto después del 2018.

…………

INSACIABLES jueves 18 de mayo

Mal asesorados, o de plano, desesperados, la camarilla que controla la UAT soltó una nueva cortina de humo para desviar la atención de un escándalo que enfrentan dos ex rectores, entre ellos el jefe de la tribu.

Se trata de René Grada Yautentzi y Héctor Ortiz Ortiz, señalados por presuntamente chicanear un pleito entre 2 familias por 60 millones de pesos.

De acuerdo con la información que trascendió, el ex gobernador y hoy diputado local supuestamente habría movido sus influencias en Puebla para destrabar la venta de un predio que se encontraba en garantía por el pago de una deuda.

De manera sorprende, dicho inmueble fue vendido a un precio inferior al valuado, 20 millones de pesos, pero aún peor, el comprador fue Grada Yautentzi quien resultó ser un millonario de “clóset”.

Las interrogantes son varias pero las explicaciones no se han dado por parte de ninguno de los señalados, ambos personajes públicos y quienes estarían ante un claro conflicto de intereses y patrimonial, el diputado por litigar y el funcionario universitario por un inexplicable enriquecimiento.

En medio de todo esto, fue enviado el rector Rubén Reyes Córdoba para reclamar 264.6 millones de pesos que supuestamente la adeuda el estado por recursos que esperaban recibir entre los años 2011 y 2017, derivado de un convenio ventajoso que –nada tonto- firmó el entonces gobernador Héctor Ortiz con la UAT en los últimos meses de su administración.

El asunto es que extrañamente su reclamo llega tarde, para ser precisos, 8 días después de que el gobierno estatal, la federación y la propia universidad firmaron un convenio para acceder a los recursos correspondientes al 2017, ¿porqué no se quejaron al momento?

Aliados

Ayer salió a las calles el sindicato de los Cecytes encabezados por su dirigente, el lorenista Zenón Ramos en demanda del respeto al contrato colectivo de trabajo y en protesta por la supuesta asignación de plazas en dos planteles educativos.

Resulta que no les cayó bien que en los planteles de EMSAD, ubicados en las comunidades de El Rosario y Unión Tierra y Libertad del municipio de Tlaxco, fueran contratados maestros ajenos al sindicato.

Llama la atención que durante la protesta llegaron hasta Palacio de Gobierno y lanzaron consignas contra la administración estatal, pero no tocaran ni con el pétalo de una rosa a los antorchistas plantados en la explanada cuyo brazo estudiantil, la Fnerrr, es quien controla y administra dichos planteles.

Es más, el dirigente estudiantil, Yorbelin Montalvo Solano es uno de esos nuevos profesores contratados.

Con lo que queda claro que el sindicato simplemente está simulando su movimiento, lo que en verdad quieren es un acuerdo para integrar a dichos planteles a su contrato colectivo y con ello incrementar la tajada en cuotas a los agremiados.

Preguntón

Quién fue el flamante e imprudente secretario que, en busca de hacerse el simpático, hace unos días preguntó a algunos miembros de la prensa: ¿No que no había crimen en Tlaxcala? Nos dicen que ante ello recibió tremenda reprimenda por parte de su jefe…

Por cierto que fue el mismo personaje que durante el 35 aniversario de la fundación de la planta de Femsa en Apizado llegó destilando alcohol entre los poros por lo que no faltó quien le pidiera una Coca-Cola para ver si con eso regresaba a la vida por la tremenda borrachera del día anterior.

……….

PASMADO miércoles 17 mayo

El “profe” Florentino Domínguez parece que sigue pasmado, tras la toma de protesta como dirigente estatal del PRI nada más no da señales de vida para poner orden entre sus correligionarios.

No vamos lejos, volteemos a su pueblo, Chiautempan, donde existe un alcalde que ni picha, ni cacha, ni deja batear. El municipio sarapero además de ser un caos y un pueblo sin ley (hasta picnic hacen los regidores durante los cabildos) no parece un bastión del PRI.

Por el contrario, el reluciente secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez anda más interesado en promover sus intenciones de ser diputado por las izquierdas que en ponerse a trabajar o estudiar; fuentes del PRD nos dicen que meses atrás -al calor de una convivencia- se aventó la ocurrencia de decirle al dirigente estatal que por sus venas sigue corriendo sangre amarilla y que será factor en la renovación del CDE y en el palomeo de los candidatos para el 2018.

En tanto que el edil, ¡bueno!, tiene la desfachatez de culpar al gobernador Marco Mena por no haber integrado en tiempo el Plan Municipal de Desarrollo. Con esos correligionarios, para qué quiere el mandatario enemigos, o mejor dicho, partidos de oposición.

La lista sigue

En la misma tierra del “profe” existe otra pareja de priístas que andan desatados, uno encabeza uno de los sectores del tricolor a nivel estatal y la otra se sacó la lotería con un lugar en San Lázaro.

Nos enteramos que, hábiles como se les conoce, apenas llegaron a la Cámara y se dedicaron a buscar a los alcaldes para saber cuánto les había gestionado su antecesora y “ofrecerles” una cartera de empresas “aliadas” para aplicar los recursos federales, claro, con su correspondiente moche.

El agandalle provocó la molestia de más de uno de los ediles quienes pegaron el grito en el cielo y fueron a quejarse al palacio de gobierno.

Por lo anterior, la pareja se encuentra vetada, de ahí que durante la visita de los secretarios de Estado no han sido convidados a los actos, tampoco a ninguno del gobierno estatal.

Por cierto que sobre ambos pesa la sospecha de que en el pasado proceso electoral simularon su apoyo a Marco y que en verdad andaban trabajando para Lorena.

Limpia

En la policía capitalina está por realizarse una primera limpia que incluye a varios comandantes.

Nos enteramos que una veintena de elementos no cumplieron con los procesos de evaluación y certificación por lo que simplemente no pueden seguir laborando ya que el mantenerlos implicaría una violación a la norma.

Lo anterior obligará a la contratación de más uniformados para no dejar renga la corporación, no obstante por el momento se anunció la llegada de 3 drones para redoblar la vigilancia en comunidades y la cabecera.

Con lo anterior, la capital del estado se convertirá en la primera en impulsar el equipamiento con tecnología de primer mundo y en no tolerar a uniformados chambones, ya veremos si lo anterior da resultados en el corto plazo.

………..

RUBÍ, EL QUINCEAÑERO martes 16 mayo

El ex alcalde capitalino, Pérez anda como auténtica quinceañera, después de 3 años de estar al margen de los reflectores, desde hace algunas semanas regresó a la farándula política.

Para no ir muy lejos, se le vio en el mole de Santa Cruz Tlaxcala junto al presidente municipal, el independiente Miguel Ángel Sanabria Chávez.

Al calor de la fiesta realizada en plena presidencia municipal, Pérez se soltó de la lengua ante los comensales –que tuvieron el infortunio de estar en la misma mesa- y durante su largo monólogo una y otra vez aseguró que su vida política no terminó y que, por el contrario, trabaja en un nuevo proyecto.

Aunque evitó precisar cuál es su nueva aspiración, lo cierto es que el ex edil no quita el dedo del renglón de convertirse en el sucesor de Anabel Alvarado en el segundo distrito y alcanzar la curul federal.

Para ello trabaja en lograr el apoyo de los alcaldes de la jurisdicción federal, sin embargo ese no es el camino, no perdamos de vista que en el PRI las candidaturas federales serán decididas por Peña Nieto y que los gobernadores serán consultados, amén de que Marco Mena ya llamó a los acelerados a meterle freno a sus pretensiones.

Descarados

En eso de los acelerados a un cargo de elección popular, en el azul no cantan mal las rancheras, los hermanos Gutiérrez andan desatados promoviéndose con el cuento de que cumplieron sus promesas de campaña cuando detentaron el poder, ¡ajá!

Uno sueña con la diputación federal (pluri), aunque eso implique seguirle atizando bajo la mesa a su mentora, y el otro ya se vio como legislador local.

Nada más recordemos que el ex levantadedo fue acusado de desfondar las finanzas del ente que presidió en su último año de gestión, amén de que los trabajadores se la tienen guardada por no entregarles completas sus prestaciones, entre ellas las de fin de año, y ya no hablemos de aquellos a los que corrió sin pagarles su finiquito.

Al otro, quien se sació hasta más no poder de la pobre abundancia de Apetatitlán, tendrá que rendir cuentas por las malas finanzas que heredó, así como por el funcionamiento de una “caja de ahorro” con la que estafó a los trabajadores con más de 1 millón de pesos.

Aún así, los hermanitos reigual tienen el descaro de promoverse incólumes y chambelanes de la esposa de Calderón.

Gracias a dios….

Una evidente falta de sensibilidad mostró la administración de Santa Cruz Tlaxcala al minimizar un fallo en un juego mecánico que dejó al menos una decena de heridos.

El juego conocido como tómbola colapsó y se vino abajo, durante varios minutos quedaron atrapados los tripulantes hasta que fueron rescatados por equipos de seguridad.

Lo preocupante es que para policías y funcionarios “gracias a dios no pasó a mayores”, ¡pues qué esperaban! MUERTOS.

El incidente simplemente develó la ineficacia del equipo de Protección Civil al no revisar las condiciones de seguridad de los juegos mecánicos y la falta de pericia para atender una emergencia.

……..

RESACA lunes 15 de mayo

Luego de dos temporadas excelentes, Coyotes de Tlaxcala se hizo del bicampeonato y amarró así su ascenso a la primera división A, algo que desbordó los ánimos de la creciente afición del equipo fundado en el sexenio pasado y en el que participan de manera tripartita Gobierno del Estado, Grupo Providencia y el Club Pachuca.

Pero tras el júbilo viene la calma, o mejor dicho, la resaca, la interrogante es mayúscula dado que corrieron rumores de que los Coyotes se encuentran a un paso de migrar a Hidalgo ya que la entidad carece de la infraestructura mínima que exige la Federación Mexicana de Futbol Asociación para albergar a un equipo en la liga que es la antesala a la primera división profesional.

Como en su momento lo escribimos, aunque existe un proyecto elaborado por la administración estatal anterior, que incluye la ampliación del estadio Tlahuicole en 10 mil gradas más y alcanzar una capacidad de 15 mil asistentes (algo que establece el reglamento), en los hechos no existe presupuesto ni tiempo, el futuro los alcanzó.

Difícil, aunque no imposible, será realizar tal infraestructura antes de que inicie el torneo, además, no perdamos de vista que deberá incluirse un estacionamiento.

Lo lógico sería construir un estadio nuevo, fuera de la zona Centro de la Capital para no generar caos vehicular los días de partidos, aunque eso deberá ser un proyecto a largo plazo.

Ahora, tampoco perdamos de vista que el ascenso implicará gastar en una nómina más cara y los viáticos también incrementarán, por cierto, de todo lo anterior quien mayor aportación tiene es el gobierno del estado.

Pero tal parece que el gobernador Marco Mena ya inclinó la balanza a favor del proyecto deportivo, sin duda exitoso, por lo que anunció que su administración ampliará el Tlahuicole, y es que de lo contrario el Club Pachuca no dudará en trasladar a los Coyotes a Hidalgo, porque sabemos de muy buena fuente que los empresarios, Jesús Martínez y Carlos Slim, no están dispuestos a sacrificar el boleto.

Llamado

Sumamente oportuno resultó el llamado que el gobernador Marco Mena hizo a los acelerados,a aquellos que trabajan para promoverse en lugar de dar resultados para generar simpatías a favor del PRI.

Fue en el acto donde Florentino Domínguez Ordóñez tomó protesta como presidente del CDE, cuando el titular del Ejecutivo estatal dijo que la militancia y sus liderazgos deben nutrir la unidad, y a partir de un mayor contacto con la gente, fortalecer al partido.

Si bien sabe que algunos cuadros tienen expectativas en torno a las candidaturas, los conminó a no comer ansias, ya que ello erosiona la unidad y fuerza del partido.

Marco Mena expresó que ya vendrán las decisiones, pero antes los priístas deben honrar al partido que quieren representar, y “fortalecerlo con humildad, con trabajo solidario, con desprendimiento, sabiendo que el futuro del estado y el futuro del país dependen de mantener la vitalidad de las transformaciones históricas realizadas en los últimos años por el Presidente Peña Nieto”.

Además les pidió a sus correligionarios caminar hombro con hombro para cumplir la tarea vital del tricolor, lo que implica trabajar, más que por meros triunfos, por la viabilidad de México como un país exitoso.

Eso lo entiende bien Marco Mena que, a pesar de permanecer cercano a su partido, ha sido cuidadoso de la ley para no trastocar su desempeño como gobernante. Y es que al final, los resultados de su gestión invariablemente favorecerán la imagen de su partido ante los ciudadanos, que cada vez exigen mejores cuentas.

Ojalá que los priistas tengan muy clara su realidad, y atiendan este llamado sensato, principalmente aquellos que pretenden anteponer sus intereses personales.

A prueba

A colación del PRI, a Florentino Domínguez finalmente se le hizo tomar protesta como dirigente estatal, si bien no vino el líder nacional, fue la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu quien le dio la posesión del cargo.

El ex diputado enfrentará ahora su más dura prueba en su carrera política, aunque Marco Mena es el primer priísta del estado, ante una eventual derrota en las elecciones federales el “profe” cargará con toda la culpa, en caso contrario, las palmas se las llevará el gobernador, así de cruda es la realidad dentro de la familia tricolor.

También es cierto que Florentino enfrenta el repudio del marianismo, para nadie es oculto que el grupo del ex gobernador no le firmará ningún cheque en blanco a quien consideran uno de sus mayores fracasos en el terreno político y símbolo de la traición.