Participa Marco Mena en reunión de seguridad de CONAGO
18 de mayo - 2017

En el encuentro se acordó la creación de comisiones ejecutivas para enfrentar de mejor manera a la delincuencia en el país.

El Gobernador Marco Mena participó este jueves en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se acordó que Tlaxcala forme parte de las comisiones de Desarrollo Policial y del Sistema Penal Acusatorio, que tienen como objetivo lograr una mejora sustancial en materia de seguridad en el país.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, los integrantes de este organismo acordaron la creación de comisiones ejecutivas al interior de la CONAGO para poner en marcha planes de acción que contribuyan a enfrentar de mejor manera las redes delincuenciales.

De tal forma que se crearon las comisiones de Armas, Presupuesto, Aduana, Defensa de Periodistas, Seguridad Interior y Mando Único, Seguridad Turística, Combustible y Energía, Sistema Penitenciario y la de Estadísticas.

Al igual que la de Sistema Penal Acusatorio en la que el Gobierno de Tlaxcala trabajará conjuntamente con el de Hidalgo, Jalisco, Puebla y Veracruz; mientras que en la comisión de Desarrollo Policial, unirá esfuerzos con las administraciones de Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán y Zacatecas.

Además de la implementación de estas comisiones, en esta reunión también se estableció la conformación de mesas de discusión entre los integrantes de la CONAGO para realizar exhortos y avanzar en la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Policial.

Asimismo, los participantes reconocieron el compromiso y esfuerzo de las Fuerzas Armadas en beneficio de México.

En su mensaje de conclusiones, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y también Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que en 15 días se reunirá nuevamente la Comisión de Seguridad y Justicia para el seguimiento del tema y tomar los acuerdos correspondientes a los avances que presenten las diversas comisiones ejecutivas que se crearon durante la reunión de este jueves.

En el encuentro también estuvieron los gobernadores de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, así como representantes de 17 entidades federativas.