Participa Mena en acuerdos nacionales para la protección de periodistas
17 de mayo - 2017

El Gobernador asistió a la reunión que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El Gobierno Federal y los gobernadores acordaron reforzar los mecanismos nacionales y estatales para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

En esta reunión, que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, participó el Gobernador Marco Mena en su calidad de miembro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gabinete de Seguridad.

El Primer Mandatario anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para fortalecer la estructura y el presupuesto público, con el objetivo de brindar un entorno de seguridad a comunicadores y defensores de los derechos humanos.

El Gobernador Mena participó en los acuerdos tomados en esta conferencia denominada “Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”.

De este plan de acción destaca el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la implementación de un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo para los profesionales de la comunicación y el periodismo.

También, el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Protección de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

En este acto estuvieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

Además, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.