Trabaja Gobierno Estatal en combate a violencia de género: Mena
16 de mayo - 2017

Gobierno local ha cumplido las etapas y procedimientos de la CONAVIM

Por Alfredo González

El Gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que la administración estatal ha estado dando cumplimiento a las etapas y procedimientos de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, respecto a la solicitud de Alerta de Género que hizo en septiembre de 2016 por la explotación sexual de mujeres y niñas en el corredor Tlaxcala – Puebla.

En entrevista este martes el mandatario local aseveró que Gobierno tiene avances muy importantes e incluso él participó hace unas semanas en una reunión extensa con los miembros de la Comisión a cargo del caso Tlaxcala “y próximamente voy a plantear nuevas medidas en que el Gobierno se desempeñe en torno al tema de género”, apuntó.

“Mencionar que esta notificación de posible Alerta de Género se emitió el año pasado y tiene que ver también con la manera en que el Gobierno se comporta en materia de género en sus actividades cotidianas, una parte muy importante es la capacitación de los funcionarios y revisar algunos procesos para que no sólo sean respetuosos sino de acuerdo a protocolos adecuados. Todo lo hemos estado haciendo dentro de los meses correspondientes a este Gobierno a partir de enero y si bien no hemos tenido como Gobierno el plazo completo para poder tomar las medidas de respuesta a esta notificación, hemos trabajado con esfuerzo y empeño”.

Enfatizó que su administración “está cumpliendo” con las recomendaciones de la CONAVIM y con esfuerzos adicionales con los 13 municipios incluidos en la solicitud de Alerta, tarea que ha estado a cargo de la Secretaría de Gobierno.

En otro tema, el gobernador condenó los hechos violentos del lunes en los que resultaron asesinados dos periodistas en los estados de Sinaloa y Jalisco.

Recalcó que la violencia contra quienes se dedican a la comunicación es inaceptable porque los medios juegan un papel esencial no únicamente para ser una sociedad informada, sino para aspirar a ser más moderna y democrática.

De tal manera que se comprometió a que durante su gestión habrá pleno respeto a la libertad de expresión de todos los actores sociales, siempre que sea dentro del ámbito de la Ley y el respeto.

Más sobre el estadio…

En otro orden de ideas, y sobre la remodelación y ampliación de asientos para el Estadio Tlahuicole en que invertirá el Gobierno del Estado, Marco Mena dijo que esta es incluso necesaria porque el inmueble data de hace más de 50 años y hoy las circunstancias sociales son diferentes y con otras exigencias.

Reiteró que con ahorros presupuestales que se han dado en estos cuatro meses de administración estatal se dotarán de becas educativas, en centros de salud, aumento de la fuerza policial estatal junto con su equipamiento, así como el esfuerzo de inversión al Tlahuicole.

Sin embargo, en tanto se hace la obra pública de ese inmueble que continuará siendo patrimonio del Estado, el estadio Santa Cruz en Santa Cruz Tlaxcala podría ser alternativa para que Coyotes de Tlaxcala juegue el inicio de su aventura en la Liga de Ascenso del fútbol mexicano profesional.