Observa ITE incumplimiento del PAN, PT y PAC paridad de género
16 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de esta tarde, al analizar las candidaturas de los próximos aspirantes a presidentes de comunidad en siete comunidades, se ordenó a las dirigencias del PAN, PT y PAC modificarlas por incumplir el principio de paridad de género.

De acuerdo con el análisis de los acuerdos aprobados, el ITE emplazó a los partidos políticos a que en 24 horas modifiquen a sus candidatos hombres por mujeres, principalmente, de lo contrario los candidatos no serán tomados en cuenta para su registro para participar el proceso electoral.

En el caso del PAN, el incumplimiento devino a que en el Barrio de Santiago no se cumplió paridad y deberá sustituir de lo contrario no será tomado en cuenta, lo mismo pasó Texopa ya que no presentó candidato en el proceso electoral pasado y en el extraordinario presentó candidato, pero vulneró el principio, así también se encuentra la Garita, Altzayacanca.

En el caso del PT, al igual que el PAN, fue emplazado con 24 horas para subsanar el incumplimiento en San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan; de no cumplir no se aceptará la solicitud, ya que le corresponde a una mujer.

En tanto que el PAC también resultó con un requerimiento para modificar la candidatura ya que el partido político en el pasado proceso local ordinario no participó en la elección en dos comunidades: Santa Martha, Sección Tercera, y San José Texopa, pero en este extraordinario si presentó candidatos hombres, lo que para los consejeros del ITE si vulneró el principio de paridad ya que este proceso electoral es una extensión del proceso electoral pasado.

Minutos antes de aprobar el acuerdo de requerimiento, la consejera Dora Rodríguez Soriano, -ligada al PAC- de inmediato mostró su inconformidad y desacuerdo de que se le formule un requerimiento ya que a su consideración no se detectó ninguna irregularidad con relación a la paridad de género, pues la tabla de participación de candidatos en el proceso pasado y el actual si concuerda pese a los cambios de participación.

Luego la consejera Yareli Álvarez Meza se sumó “a todo lo que especificó la consejera Dora (Rodríguez Soriano)…”; sin embargo, el Pleno aprobó el requerimiento al PAC tras una discusión de media hora.