Huamantla representará a Tlaxcala en campeonato Nacional Charro en su edición LXXIII
15 de mayo - 2017

Obtiene “Hacienda Charra” en sus categorías infantil y abierta triunfo en campeonato estatal de escaramuzas.

Este fin de semana el Lienzo Charro de Huamantla fue sede el campeonato estatal de escaramuzas o damas charras, en donde “Hacienda Charra”, originarias del municipio, obtuvieron el triunfo para representar al estado en el campeonato nacional en las categorías Infantil “B” y abierta que obtuvo 307 puntos, que las hacen acreedoras al triunfo, sobre los 12 grupos que participaron y representarán al estado, en Pachuca, Hidalgo.

En este sentido el Presidente Municipal, Jorge Sánchez Jasso, señaló que este deporte nacional en Huamantla tiene la difusión necesaria y busca preservar la tradición charra, que tiene la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al referir que cada una de las participantes tiene una gran experiencia al participar como dama charra ya que esta tradición mexicana fomenta en las niñas y jóvenes el amor por México. Dijo que todas las participantes son muestra de la disciplina que se requiere para realizar las rutinas y controlar el caballo, por ello señaló que los entrenamientos son arduos y constantes.

“Este gobierno municipal busca promover la tradición mexicana, que ha formado parte de la identidad de Huamantla y del estado de Tlaxcala, todas las representantes de cada municipio practicaron con mucha disciplina dicho deporte por lo que mostraron sus habilidades adquiridas con los entrenamientos”.

Cabe mencionar que los resultados en la categoría libre quedaron de la siguiente manera: el segundo lugar para Ribereña de Apizaco con 285 puntos; tercer lugar fue para Hacienda Santa Rita con 284 puntos. Los demás resultados son: Hacienda Cihuapitl obtuvo 268; Tlaxcallan 263; San Isidro con 235; Hacienda Vara de Oro 211 y Rancho la Cabaña obtuvo 168 puntos; Infantil “A”, Ribereña con 200 puntos; y categoría juvenil, Rancho Victoria obtuvo 284 puntos.