Registra CGE más de dos mil 300 hectáreas forestales afectadas por incendios
14 de mayo - 2017

Al menos 643.7 hectáreas corresponden al parque nacional La Malinche donde se presentaron 236 conflagraciones.

Por Alfredo González

Una superficie forestal de dos mil 328.56 hectáreas, fue la afectada durante la temporada de estiaje en el Estado producto de 357 incendios que registró la Coordinación General de Ecología (CGE) en este año.

De esa extensión, 643.7 hectáreas corresponden al Parque Nacional La Malinche donde se presentaron 236 conflagraciones, mientras que en el resto del territorio estatal se vieron afectadas mil 328.56 hectáreas por 121 siniestros.

De acuerdo con la CGE, la temporada seca prácticamente ha llegado a su fin pues se han presentado las primeras lluvias importantes, lo que contribuirá a disminuir los eventos de fuego en áreas forestales; sin embargo, la gente siempre debe tomar previsiones para no dejar un foco de conflagración cuando visiten el campo.

En combinación con la mayor humedad de la estación de lluvias, los trabajadores agrícolas ya no realizarán quemas porque pasaron a la siguiente etapa de la siembra y así también disminuirá la incidencia de incendios forestales.

El reporte de la CGE es coincidente con el de la Comisión Nacional Forestal, en el sentido de que los siniestros han consumido en su mayoría pastizales y arbustos, mientras que los árboles han sido los menos tocados.

Por otro lado, en breve la dependencia estatal iniciará con las acciones preventivas en esta zona para prevenir desborde de cauces.