Comisionados del IAIP esconden bienes, pero ventilan a sus antecesores
14 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Los tres ex comisionados de transparencia Edgar González Romano, Aida González Sarmiento y Francisco Javier Mena Corona, fueron evidenciados por sus sucesores en el Instituto de Acceso a la Información, al publicar sus datos de la declaración patrimonial cuando se desempeñaron en el cargo.

A diferencia de los comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera y Francisco Morones que ocultaron el número de bienes inmuebles, tipo, ubicación, superficie, medio de adquisición, cuentas bancarias o de valores, por citar algunos, los informes de la situación patrimonial de los ex comisionados sí revelan su entorno por lo menos en dos de los tres ex integrantes.

Quien se desempeñó en el último de tres años -2016- como presidente fue Edgar González Romano, y en su declaración presentada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el ex funcionario dijo que ganaba 36 mil 834 pesos mensualmente por el cargo que ostentaba.

Informó que no tenía ni cuentas bancarias ni acciones o de valores, no tenía bienes muebles e inmuebles, y tampoco tenía pasivos.

En tanto que el caso de Aida González Sarmiento, reportó una remuneración mensual promedio de 39 mil pesos 834 pesos, de los cuales 36 mil 834 pesos eran por su condición de comisionada y adicionalmente tenía un ingreso de 3 mil pesos por negocios propios.

La comisionada reportó en el 2016 que tiene tres contratos o valores bancarios, de los cuales dos son cuentas ahorro en el banco Banorte, dijo tener un predio tipo urbano que adquirió en el 2006 con un valor de 160 mil pesos.

Dijo que su predio de 290 metros cuadrados, “el Tomate”, se ubica en “Cuauhtla, Tlaxcala (sic)”, y cuenta con una construcción de 220 metros cuadrados y se encuentra registrado ante el Registro Público de la Propiedad en la partida 266 a fojas 242, sección primera, volumen 82 del Distrito Judicial de Hidalgo.

En bienes muebles posee más de 300 mil pesos en menaje de casa y automóviles, no tiene cuentas por cobrar ni tiene pasivos; la ex funcionaria dijo tener un ingreso por una concesión del transporte público local de la empresa “Águilas de Paso”.

En el caso del ex comisionado Francisco Mena Corona, reportó ingresos por 64 mil 834 pesos, de los cuales 36 mil 834 pesos son por remuneración del cargo que ejerció y 28 mil del ingreso de su cónyuge.

No reportó que tenga cuentas bancarias o acciones, no tiene bienes inmuebles, pero de los bienes muebles dijo tener un automóvil y menaje de casa que en suma superan los 100 mil pesos.

En cuanto a pasivos, reportó un préstamo con el banco Bancomer por casi 100 mil pesos en el 2013.