Trabaja SESA en la prevención del embarazo en adolescentes
12 de mayo - 2017

La dependencia brinda pláticas informativas, otorga métodos anticonceptivos y orienta a padres y madres de familia.

La Secretaría de Salud (SESA) lleva a cabo acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, ya que para el Gobierno del Estado es una prioridad que los jóvenes tlaxcaltecas cuenten con la información y herramientas necesarias para la toma de acertadas decisiones que les permitan alcanzar su plan de vida.

Es por ello que la SESA cuenta con los programas Sexualidad Informada para la Prevención del Embarazo Adolescente (Sipea) y el de Información para la Prevención del Embarazo Universitario (Ipeu).

En ambas estrategias los padres y madres de familia, así como los profesores, desempeñan un papel fundamental en la formación de los adolescentes en materia de sexualidad sana y responsable, por lo que la dependencia se encarga de brindar la información adecuada.

También, la SESA brinda gratuitamente una amplia gama de métodos anticonceptivos a la población adolescente en los hospitales y centros de salud pertenecientes a la Secretaría. Con ello se da cumplimiento a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.

Además, la dependencia cuenta con herramientas como bebés virtuales y simuladores de embarazo que permiten concienciar a los jóvenes sobre lo que implica ser padres y madres a temprana edad.

Aunado a estas acciones, personal de la Secretaría visita escuelas para brindar pláticas sobre planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, uso correcto de métodos anticonceptivos, entre otros temas.

De esta forma, el Gobierno del Estado trabaja para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como meta reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años, así como la erradicación de embarazos en adolescentes menores de 14 años.