Legalidad
12 de mayo - 2017

Marco le puso el ejemplo al orticismo, grupo que es amo y señor de la UAT, veremos si por su parte dicha facción y su rector dejan de lado las grillas políticas. El PAN inició la depuración de su padrón, a ver si no terminan solos y vuelven a perder. En mas de las mentiras de la Fenerrr, ahora sabemos que sus supuestos dirigentes no son estudiantes

Por Edgardo Cabrera

El gobernador Marco Mena le puso el ejemplo al orticismo, grupo que es amo y señor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Más allá de intereses facciosos o políticos, el mandatario cumplió con la ley y liberó más de 690 millones de pesos de los cuales, 94.4 mdp son recursos estatales y el resto proviene de presupuestos federales.

Con ello el gobierno estatal cumplió con un acuerdo que data de los tiempos en que Héctor Ortiz gobernaba el estado y el cual de manera ventajosa pactó con su hermano, el entonces rector de la UAT, Serafín.

Ahora bien, cabe aclarar que los 690 millones de pesos no les llegarán en un sola exhibición, serán remitidos conforme a las reglas de operación en materia financiera, porque tras el anuncio no dudamos que se quejen por no tener la millonaria cantidad de tajo.

Veremos si por su parte el orticismo y su rector dejan de lado las grillas políticas así como sus ambiciones electorales –algo que dudo- no perdamos de vista que Serafín Ortiz ya fue destapado para buscar la diputación federal por el II distrito por el PT, mientras que Héctor coquetea con el PRD para ser abanderado al senado.

Con cuántos terminarán

Interesante es lo que pasa con el PAN donde esta semana que concluye iniciaron un proceso para actualizar los datos de los militantes en la entidad, dicen que van a depurar su padrón.

Actualmente tienen 5 mil 240 miembros activos pero admiten que varios están duplicados y otros simpatizan o ya militan en otros institutos políticos.

Recordemos que la última vez que hicieron una limpia similar salieron decenas de personajes que en su momento fueron diputados, alcaldes o hasta gobernador, recordemos el caso de Héctor Ortiz, lo que a la postre les pegó en las urnas al no poder conquistar –una vez más- la gubernatura.

Ahora veremos si personajes como Sergio González, Orlando Santacruz, Julio Álvarez, Claudia y Celina Pérez, José Gilberto Temoltzin, Jorge Luis Vázquez, Filemón Acoltzi, Lilia Olvera y otros están dispuestos a mantener su militancia o simpatía azul, sea como sea, en su momento fueron activos y contribuyeron con votos.

Más mentiras

En mas de las mentiras de los antorchistas, ahora sabemos también que sus supuestos dirigentes estudiantiles cobran como docentes en las instituciones educativas fundadas por ellos mismos.

Es el caso de Yorvelín Montalvo Solano quien se asume como estudiante y representante de la FNERRR pero en los hechos no es alumno de ninguna institución, así lo confirmó el propio secretario de Educación, Manuel Camacho.

Es decir, estos personajes hacen negocio redondo con el gobierno a costa de lucrar con la necesidad de estudiantes, campesinos y adultos mayores.

Peña en Tlaxcala

Este viernes estará en Tlaxcala el presidente Enrique Peña Nieto en una agenda meramente privada.

Estará en varias locaciones del estado para realizar grabaciones relacionadas con acciones del gobierno federal en la entidad y desde luego tendrá un encuentro con el gobernador Marco Mena.

……………

IMPUNTUAL jueves 11 mayo

Lo bueno

Aurelio Nuño estuvo ayer en Tlaxcala como parte de la pasarela de los candidateables a la Presidencia de la República por el PRI.

Demostró ser buen orador y en su speech –lo que pocas veces hace- reconoció la preparación académica de Marco Mena así como le aplaudió que colocara entre sus tres prioridades de su gobierno a la educación.

El secretario de Educación también lo felicitó por impulsar lo que llamó “el brinco” que realiza el estado para “ser plenamente industrializado, de vanguardia, y conectado al mundo global”.

Lo malo

Lo malo es que el secretario de Educación federal llegó con casi 45 minutos de retraso y por su impuntualidad canceló una entrevista con medios de comunicación.

En contraste, llamó la atención la puntual asistencia de varios candidateables a las diputaciones federales y senadurías para el 2018.

Por ejemplo ahí vimos a los diputados federales Rosalinda Muñoz y Ricardo García, serios aspirantes a la senaduría, también estaba el diputado local Mariano González Aguirre y la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado. De los cuatro seguramente saldrá la fórmula tricolor.

Pero también se dejó ver por ahí el secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán, y el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, cartas que ya son medidas en los distritos.

¿Será?

A colación de la grilla tricolor, trasciende que ahora sí, será el sábado cuando Florentino Domínguez Ordóñez tome protesta como dirigente estatal del PRI.

Lo que aun no se confirma es la llegada del líder nacional del Revolucionario Institucional o en su representación la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, y es que Enrique Ochoa Reza se juega su permanencia en el partido en la elección del Estado de México.

Dada la cercanía de los comicios, donde el PRI y Morena se encuentra cerrados en las encuestas, cada minuto cuenta por lo que colocar en su agenda en Tlaxcala no se encuentra todavía dentro de sus prioridades.

Sin embargo en el plano local urge certeza y estabilidad dentro del partido del gobernador ya que a estas alturas los liderazgos hacen su santa voluntad pese a contar con líder moral.

Doble moral

Mientras en el Congreso empujan el sistema estatal anticorrupción, ayer la diputada panista y miembro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guadalupe Sánchez Santiago metió las manos para tolerar las malas prácticas de varios ex alcaldes de su partido.

Resulta que reunió a varios de estos personajes que incumplieron con la entrega de su cuenta pública del último trimestre de su gestión, entre ellos el de Tlaxco, Jorge Rivera, y el de Calpulalpan, Vicente Hernández, y los “sentó” con sus sucesores.

Nos confirman que ahí Sánchez Santiago habría pedido a los alcaldes en funciones “dejar pasar” ya que existe cabildeo en la Comisión de Finanzas para que sean aceptadas de manera extemporánea sus cuentas públicas.

En otras palabras, hablamos que pretendía ponerles la soga al cuello a los sucesores, lo cierto es que nadie aceptó la propuesta de la neopanista.

……….

NUEVO SECRETARIO miércoles 10 mayo

Resulta que el general Arturo González García, quien la semana pasada fue relevado del mando en la XXIII Zona Militar, está por convertirse en titular de Seguridad Pública pero en el estado de Nuevo León.

Por recomendación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el militar cubrirá el espacio que dejó Cuauhtémoc Antúnez como secretario de Seguridad el pasado 18 de abril.

Nos cuentan que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” no tuvo ninguna objeción en aceptar la propuesta. La pregunta es obligada: ¿realmente dará resultados en el norte del país González García?, en Tlaxcala su paso fue sin pena ni gloria.

Mientras que en el plano local nos filtran que Elpidio Canales Rosas, el nuevo comandante de la XXIII Zona Militar, apretó las tuercas de los mandos para cambiar la estrategia de seguridad y endurecerla para evitar que los huachicoleros trasladen sus operaciones a Tlaxcala tras la llegada de 2 mil soldados a Puebla que pretenden frenar dicha actividad ilegal.

Cabe mencionar que Canales Rosas no es ningún improvisado, viene de Michoacán donde mostró capacidad y mano dura contra la delincuencia organizada que estaba sin control a su llegada, veremos si aquí repite la dosis.

Anticristos

Una imagen dice que más que mil palabras, por eso les dejo ésta que quedará para el negro anecdotario del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero en particular, para quienes detentan el poder dentro del organismo.

El ente que se supone es garante de la transparencia, una vez más da muestra que la opacidad es lo suyo, así, como se ve en la imagen, con rayones en negro ocultaron propiedades, autos, cuentas bancarias, lugar de nacimiento y hasta estado civil, en conclusión, solo mostraron su nombre.

Sin lugar a dudas, vergonzoso y preocupante.

Acarreados

Los antorchistas y su brazo estudiantil recurrieron al acarreo de poblanos para realizar un mitin en la capital de Tlaxcala en demanda, supuestamente, de 3 claves de registro para bachilleratos fundados por ellos, así como para la construcción de la supuesta Casa del Estudiante.

Lo cierto es que el albergue y los centros educativos son el pretexto, lo que en verdad quieren los líderes de está agrupación política son 22 millones de pesos que supuestamente les etiquetaron legisladores federales antorchistas para Tlaxcala.

Sin embargo el recurso, que alegan “les pertenece”, solamente existe en sus sueños, en la realidad dichos fondos nunca fueron remitidos al estado, más bien quieren rasurar el presupuesto de la entidad para seguir alimentando su movimiento el cual se ha apoderado de predios en diversos lugares del estado para fundar colonias que carecen de todos los servicios.

Ayer quedó claro que los antorchistas y su brazo estudiantil denominado Fnerrr carecen de simpatizantes, solamente son un puñado que tuvo que recurrir a acarreados de Puebla –que ignoran la vida local- para hacer una movilización que desquició la capital y que llamó la atención por la contratación de una treintena de autobuses (algo así como 300 mil pesos destinaron) y la presencia de una camioneta de lujo a la vanguardia del contingente.

Por cierto, curioso que las autoridades educativas del vecino estado consientan que cientos de estudiantes hayan faltado a clases para realizar una actividad que nada tiene que ver con sus obligaciones escolares.

…..

Aleluya

Debieron pasar 4 largos meses para que finalmente se tomara la decisión de remover a David Flores Leal de la dirección general del Cobat.

Las quejas eran interminables, desde la campaña por la gubernatura los priístas lo acusaron de chaquetear y trabajar a favor de la ex perredista Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que no se explicaban porqué mantenerlo en el cargo.

Recordemos que durante las elecciones del año pasado más de uno de los empleados de confianza que simpatizan con el PRI expresó su desacuerdo porque el director entorpeció su operación política y les puso piedritas en el camino, por el contrario, a los lorenistas les facilitó todo.

Pero al tema de la grilla política se suman las quejas de los sindicalizados, como hace mucho no ocurría, la dirección general se entrometió en la vida interna y por ello la renovación de las dirigencias de los dos gremios (académicos y administrativos) transcurre en medio de un cochinero.

Tan es así que el autoproclamado dirigente del Staicobat, el también ex líder del Partido Encuentro Social, Juan Netzáhuatl, por sus pistolas acudió a la sede sindical y la clausuró con soldadura pese a carecer del reconocimiento oficial de las autoridades laborales, en el Stacobat las cosas no son mejores.

En fin, ahora solo resta ver si su relevo, Josefina Millán López, tiene la capacidad para conciliar los diferentes intereses políticos y gremiales que confluyen en el subsistema educativo más grande del estado, amén de rescatar el nivel académico porque al día de hoy es una vergüenza y sólo basta revisar las evaluaciones estatales a nivel bachillerato.

Lo que no dicen

En febrero pasado representantes estatales de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) declararon a la prensa que Tlaxcala era la única entidad que no contaba con una Casa del Estudiante.

Sin embargo la semana pasada quedó en evidencia que sí existe y funciona en medio de quejas de sus vecinos, pero no sólo eso, sino que el estado es quien paga su manutención.

Ahora sabemos que la USET paga mensualmente 8 mil 400 pesos por la renta del inmueble ubicado en la Cerrada Allende número 6 de San Gabriel Cuahutla, pero no sólo eso, también les cubren una despensa por 6 mil pesos, el consumo de energía eléctrica, gas y agua potable.

En conclusión, los antorchistas mintieron a los medios de comunicación, además de que tampoco han dicho que se niegan a dar hospedaje a los estudiante de escasos recursos que no están en su movimiento y a aquellos que no se prestan a su juego político.

Patrullajes

La llegada de Elpidio Canales Rosas como nuevo comandante de la XXIII Zona Militar se notó a escasas horas de tomar el mando.

En carreteras y municipios se retomaron los patrullajes de unidades militares, solas o acompañadas de unidades de la policía estatal.

Vale decir que durante la estancia de Arturo González García se relajó la participación de la 23 zona militar en los operativos interinstitucionales en el estado, de hecho, se redujeron notablemente los patrullajes, prácticamente desaparecieron.

Se sabe también que el relevo que se consumó a menos de 1 año de la llegada de González García habría sido a petición expresa de una legisladora federal dado el incremento de los crímenes de alto impacto.

………..

NECESARIA lunes 08 mayo

La semana pasada de nueva cuenta se planteó en el Congreso la comparecencia del procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes, y del comisionado de Seguridad Pública, Hervé Hurtado, para que rindan un amplio informe y respondan a los cuestionamientos ante los hechos delictivos ocurridos en lo que va del año.

Sin embargo las demandas formuladas por el PRD y PT no han tenido eco en el resto de las fracciones parlamentarias, tan es así que no existe fecha para formalizarlas y subirlas a la consideración del Pleno.

Por lo que ambos funcionarios de seguridad y procuración de justicia pueden seguir durmiendo tranquilos ya que por lo pronto no tienen que rendir cuentas pese a su evidente incompetencia en sus labores.

No vamos lejos, el viernes pasado fueron elementos de la Gendarmería quienes frustraron un robo en la caja de ahorro ubicada frente al ITC, ni los policías estatales ni los municipales capitalinos fueron eficaces tanto en la prevención como en la detención de los delincuentes.

Y en procuración de justicia, siguen pasando las semanas sin que Tito Cervantes y su equipo esclarezcan la ejecución de policías municipales en Tequexquitla, los al menos 5 feminicidios documentados este año, la desaparición de la pequeña Karla Romero y una larga lista más de delitos.

Más allá de posiciones partidistas, es claro que las comparecencias de los funcionarios que encabezan el gabinete de seguridad es necesaria y debe ser pública, incluyendo a la titular de la Segob, la diputada federal con licencia Anabel Alvarado.  

De no satisfacer en sus informes y a los cuestionamientos, es momento de que el gobernador analice seriamente corregir el rumbo ya que sus 3 ejes rectores planteados para su administración (educación, salud y empleo) se han visto rebasados por la crisis en materia de seguridad

De nuevo

Por cierto que una vez más el gobernador Marco Mena tuvo que salir al paso de las críticas por su equipo de seguridad y procuración de justicia luego de anunciar una inversión sin precedentes para ampliar el número de policías así como el equipo para el combate de la delincuencia.

Aunque el anuncio es una bocanada de aire fresco ante la crisis que vivimos, es urgente que se concrete la inversión para que se redoble la vigilancia y se establezca un escudo eficaz ante el efecto cucaracha que padecemos por la cercanía con el Estado de México, Veracruz y Puebla.

También es necesario hacer una profunda revisión y limpia en las corporaciones municipales y la estatal por la presunción de la colusión de policías y sus superiores con los delincuentes, o cómo explicar que los huachicoleros siguen operando en Tlaxcala con total impunidad, o que un sinnúmero de robos y asaltos ocurren en las narices de los uniformados sin que nadie sea detenido.