Encabeza Segob aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin
12 de mayo - 2017

Anabel Alvarado Varela enfatizó que el ejemplo del líder tlaxcalteca debe continuar no solamente en las nuevas generaciones, sino en todos los ciudadanos.

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, encabezó la ceremonia por el 496 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, de quien señaló debe ser inspiración para dar a Tlaxcala lo mejor de nosotros, para que cada acto que realizamos desde la administración pública sea un acto inspirado en la imagen de un tlaxcalteca digno, honrado y comprometido que fue capaz de dar la vida por sus convicciones.

En la explanada de la Presidencia de Comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, Alvarado Varela, en representación del Gobernador Marco Mena, enfatizó que el ejemplo de Xicohténcatl “El Joven” debe continuar no solamente en las nuevas generaciones, sino en todos los tlaxcaltecas.

“Hoy nos convoca la conmemoración de quien con su nombre nos da identidad y sentido de pertenencia. Para los tlaxcaltecas es muy importante nuestro origen, nuestra identidad y nuestra capacidad de recordar y reconocer de dónde venimos para tener la posibilidad de definir hacia dónde vamos”, refirió.

La convicción de Xicohténcatl Axayacatzin –señaló la titular de la Segob-, debe ser un ejemplo permanente y vivo en nuestra memoria para recordarnos que vale la pena esforzarse por tener un mejor lugar donde vivir.

En su mensaje, Anabel Alvarado reconoció la iniciativa de Alejandro Sarmiento Padilla, Presidente de Comunidad de Tizatlán, de rescatar nuevamente en las conmemoraciones locales una fecha tan importante como el 12 de mayo, día del aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca.

Durante la ceremonia, la Secretaria de Gobierno montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral a los pies del monumento erigido en honor a Xicohténcatl Axayacatzin, acompañada por Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, Nahúm Atonal Ortiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Alejandro Sarmiento Padilla, Presidente de Comunidad de Tizatlán.

Xicohténcatl Axayacatzin es uno de los más gloriosos héroes de Tlaxcala, enemigo de los españoles, votó por combatirlos y los enfrentó con un gran ejército en septiembre de 1519. Por su valor y tenacidad es considerado un símbolo de la resistencia de los pueblos mesoamericanos.

En el acto estuvieron alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes, del Jardín de Niños Ramón López Velarde y de la Secundaria Federal Número 5 Higinio Paredes Ramos, además de cronistas municipales y funcionarios de la Presidencia de Comunidad de Tizatlán.