Impuntual
11 de mayo - 2017

Aurelio Nuño estuvo en Tlaxcala como parte de la pasarela de los candidateables pero quedó mal parado, eso sí, vimos a varios protagonistas para el 2018. Trasciende que ahora sí, el sábado Florentino Domínguez tomará protesta como dirigente. Guadalupe Sánchez insiste en meter las manos para tolerar las malas prácticas de los ex alcaldes panistas

Por Edgardo Cabrera

Lo bueno

Aurelio Nuño estuvo ayer en Tlaxcala como parte de la pasarela de los candidateables a la Presidencia de la República por el PRI.

Demostró ser buen orador y en su speech –lo que pocas veces hace- reconoció la preparación académica de Marco Mena así como le aplaudió que colocara entre sus tres prioridades de su gobierno a la educación.

El secretario de Educación también lo felicitó por impulsar lo que llamó “el brinco” que realiza el estado para “ser plenamente industrializado, de vanguardia, y conectado al mundo global”.

Lo malo

Lo malo es que el secretario de Educación federal llegó con casi 45 minutos de retraso y por su impuntualidad canceló una entrevista con medios de comunicación.

En contraste, llamó la atención la puntual asistencia de varios candidateables a las diputaciones federales y senadurías para el 2018.

Por ejemplo ahí vimos a los diputados federales Rosalinda Muñoz y Ricardo García, serios aspirantes a la senaduría, también estaba el diputado local Mariano González Aguirre y la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado. De los cuatro seguramente saldrá la fórmula tricolor.

Pero también se dejó ver por ahí el secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán, y el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, cartas que ya son medidas en los distritos.

¿Será?

A colación de la grilla tricolor, trasciende que ahora sí, será el sábado cuando Florentino Domínguez Ordóñez tome protesta como dirigente estatal del PRI.

Lo que aun no se confirma es la llegada del líder nacional del Revolucionario Institucional o en su representación la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu.

Y es que Enrique Ochoa Reza se juega su permanencia en el partido en la elección del Estado de México.

Dada la cercanía de los comicios, donde el PRI y Morena se encuentra cerrados en las encuestas, cada minuto cuenta por lo que no ha podido mover su agenda a Tlaxcala.

Sin embargo en el plano local urge certeza y estabilidad dentro del partido del gobernador ya que a estas alturas los liderazgos hacen su santa voluntad pese a contar con líder moral.

Doble moral

Mientras en el Congreso empujan el sistema estatal anticorrupción, ayer la diputada panista y miembro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guadalupe Sánchez Santiago metió las manos para tolerar las malas prácticas de varios ex alcaldes de su partido.

Resulta que reunió a varios de estos personajes que incumplieron con la entrega de su cuenta pública del último trimestre de su gestión, entre ellos el de Tlaxco, Jorge Rivera, y el de Calpulalpan, Vicente Hernández, y los “sentó” con sus sucesores.

Nos confirman que ahí Sánchez Santiago habría pedido a los alcaldes en funciones “dejar pasar” y que sean ellos quienes entreguen las cuentas desfasadas de sus antecesores ya que -supuestamente- existe cabildeo en la Comisión de Finanzas para que sean aceptados de manera extemporánea sus estados financieros.

En otras palabras, hablamos que pretende ponerles la soga al cuello a los sucesores, lo cierto es que nadie aceptó la propuesta de la neopanista y que a dicha reunión solamente fue ella ya que nadie en la Comisión de Finanzas le quizo entrar a tal ilegalidad.