Tlaxcala primer lugar en transparencia a nivel estatal: AC
10 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras un análisis a las páginas electrónicas de transparencia de las 32 entidades del país que realizó la Asociación Civil Iniciativas Humanas, reveló que Tlaxcala es el único estado que cumple con la transparencia y rendición de cuentas.

El análisis realizado por la A.C., este estudio fue hecho una vez que venció el plazo el 4 de mayo pasado para que sujetos obligados subieran su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tras la revisión, encontraron que Tlaxcala, tiene habilitados los datos de transparencia al que se encuentran obligados por Ley.

Se trata de datos como metas y objetivos, remuneraciones de funcionarios, padrón de proveedores, bienes muebles e inmuebles, viáticos, currículum vitae de funcionarios, presupuesto y compras.

El estudio realizado por Iniciativas Humanas, detalló que fue aplicado en portales de 107 instancias gubernamentales de un total de 7 mil 132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Y de las entidades, los incumplidos al tener nula información son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur.

Tlaxcala es el único de los 32 gobiernos estatales que alcanzó un nivel sobresaliente con 10 puntos (la calificación más alta), mientras que 21 estados presentaron importantes deficiencias, de acuerdo con información difundida está mañana por el portal Animal Político.

El Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur son las cuatro entidades más omisas en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.