Del Gozo….¿Al pozo?
10 de Mayo - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz 

Ya un servidor lo había dado a conocer hace algún tiempo en mi columna denominada: A los Coyotes y Mariano…¿Les Queda el Mismo Tiempo? Escrita el 20 de octubre de 2015.

En ella precisamente me cuestiono todo lo que hoy los demás hacen… ¿Qué va a pasar si el equipo logra el título y un lugar en la división de ascenso?

Según lo planteado durante la presentación del proyecto en casa de gobierno por el entonces mandatario González Zarur, la posibilidad de ascenso haría que el Grupo Pachuca pudiese tomar la franquicia y llevarla a otro lado pues los requisitos de la federación para los equipos del ascenso mx rebasan la infraestructura de Tlaxcala, sin embargo, reconoció el contable en aquella ocasión que se harían los esfuerzos necesarios para mantener la franquicia en Tlaxcala.

González Zarur sabía que ese problema ya sería de otro, aunque como principal promotor de los Coyotes no dudo haya heredado algunos planes para mantener al equipo, planes que hoy el gobernador Mena revisa con lupa y hasta con preocupación. ¿Cómo incrementas la capacidad del Tlahuicole para 10 mil aficionados?, pero no solo es la capacidad del estadio mis amigos…también la del estacionamiento, que hoy ni existe…entre muchas otras cosas más.

Sería necio negar el gran arraigo que ha tenido el equipo y la afición, reconocer que se trajo una plantilla harto competitiva, no en balde hoy hablamos del “problema” del ascenso, de ser bicampeones, pero incluso perdiendo la final frente a los Freseros, se deberán volver a ver las caras para disputar la promoción….en otras palabras Tlaxcala tiene dos oportunidades de llegar al ascenso mx, por lo que de no lograrlo habría que destapar ese sospechosismo que siempre acompaña los intereses de la federación mexicana de fútbol…aunque Coyotes se quedaría sin problema otro año más.

¿Pero si son campeones?…

Yo no tengo elementos para no creerle al presidente del equipo; Rafael Torre, quien asegura que podrían pedir una prórroga a la federación y con ello permitir a Coyotes jugar en Tlaxcala mientras se hacen las adecuaciones pertinentes y se cumple el cuaderno de necesidades exigido para el ascenso mx, cosa que yo DUDO MUCHISIMO, ya que de concederlo por lo menos dos equipos pondrían el grito en el cielo.

Los Loros de Colima, luego de lograr su boleto al ascenso mx, no pudieron jugar pues no cubrieron los requisitos, no perdieron la categoría, simplemente no jugaron….no hubo prorroga, ni apoyos, ni nada….y a los Cimarrones que les tocaba descender, pues se quedaron ocupando el lugar de los Loros…

En otras palabras el problema es serio, es real y del gozo nos podemos ir al pozo, finalmente la franquicia es de Pachuca y dudo dejen ir la oportunidad de tener otro representante en la antesala del máximo circuito…Mucho que decir en las próximas semanas sobre este tema.

No duden ir a ver a los coyotes jugar…..en el estado de Hidalgo…

¡Independiente!…Las guerras Morenas.

No me causó sorpresa alguna, era algo que se veía venir luego de la derrota en la contienda por la gubernatura y la llegada de Lorena Cuéllar a las filas Morenas y a la bancada del PT en el Senado.

Martha Palafox se declaró como Senadora Independiente. ¿???¡¡???¡¡ motivada; según ella, a encabezar un gran frente ciudadano que buscará combatir el crimen, la desigualdad, la pobreza, la trata, en mi infancia se le conocía como la liga de la Justicia, pero Doña Martha está harto lejos de ser una súper héroe (no me gusta cómo suena Heroína).

Al fin Morena, llena de incongruencias, pues luego entonces ¿al pertenecer a la bancada nada de eso la dejaban hacer pese a que es parte de su obligación? ¿Ahora como independiente si lo hará?, ¿Así como prometió luchar a favor de las familias y los consumidores, de la ley de acciones colectivas, de los monopolios comerciales, de las escuelas particulares, de combatir los productos chinos entre tantas otras y que pues al momento no lo ha hecho?…solo recuerdo los bebederos??¡¡¿¿, Las gelatinas, el nepotismo.

Finalmente contamos con el respaldo de 54 programas de Radio de la entonces; no sé si ya extinta UFYC, en donde se da fe de cómo y cuándo se haría todo lo arriba señalado y que se quedó solo en cinta de audio, pese a que, en ese afán para no encarar una demanda laboral, decidieron destruir el trabajo de más de dos años y que podíamos presumir como uno de los portales web más consultados a nivel global en materia de consumidores, incluso celebrado por la propia PROFECO, con visitas diarias de más de 17 mil internautas, estación de radio, además con un espacio definido de podcast de audio replicado en más de 15 espacios similares en el mundo, incluyendo I-Tunes y con visitas superiores a los 34 mil escuchas diarios y con todo casi listo para hacer televisión, pioneros en el estado en aquel entonces.

Todo eso se tiró a la basura, desapareció, lo que tardó años en construirse en días lo desaparecieron, pero bueno uno guarda siempre aquello que con tanto esfuerzo llevó a cabo, lo peor es que por mi mente jamás pasó la idea de demandar a nadie, como finalmente no lo hice. Sin duda a alguien le faltó ese oficio político del que tanto se presume para lograr mantener vivo un proyecto…la Historia nos pone a cada quien en nuestro sitio, hoy Palafox es “independiente” pero sin renunciar a su militancia Petista¡¡’¡¡¿¿?..Entonces ¿cómo su proyecto ciudadano no será politizado?.

Independencia que deja más preguntas que respuestas…

Felicidades a todas las mamás…

@olaizmau