¡Penoso! Ocultan comisionados de transparencia patrimonio
9 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Contrario a la corriente nacional impulsada por el IMCO y su 3de3, en Tlaxcala los comisionados de transparencia decidieron –literalmente- tapar con una línea negra la información que revela su situación patrimonial, por lo que de su declaración sólo se puede conocer su nombre completo, sueldo que perciben al mes y el cargo que ocupan.

De acuerdo con los datos que presentaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el 23 de febrero de 2017, los tres comisionados David Cabrera Canales, Francisco José Morones Servín y Marlene Alonso Meneses, ocultaron la misma información en sus declaraciones al hacerla pública.

De acuerdo con su página de transparencia de información pública, ésta contempla los tres informes patrimoniales todos y cada uno “bajo protesta de decir verdad” de su situación patrimonial.

En la información se observó que los montos en sus cuentas bancarias se ignoran, al igual del tipo de vehículos del que son propietarios o el valor del inmueble que habitan, también censuraron a la opinión pública el valor de su menaje de casa y hasta los ingresos de sus cónyuges.

Marlene Alonso Meneses, presidenta del Instituto de Acceso a la Información, tiene un sueldo por 37 mil 234 pesos y esconde los ingresos de su cónyuge de forma mensual, admite tener acciones, cuentas bancarias o de valores, pero escondió el monto; afirmó que sí tiene bienes inmuebles, pero al igual evadió la transparencia, no obstante aclaró al OFS, que ella en años anteriores se desempeñó como secretaria de estudio de la desaparecida Caiptlax con un sueldo por 18 mil 548 pesos mensuales.

En el caso de Francisco José Morones Servín, al igual que su compañera dijo ganar 37 mil 234 pesos mensuales como comisionado, no tiene ni acciones ni cuentas bancarias o de valores, no tiene bienes inmuebles, pero sí reporta menaje de casa pero esconde el monto de éste rubro; dijo no tener cuentas por cobrar ni presenta pasivos, al igual que señaló no tener cónyuge ni dependientes económicos.

El caso del comisionado David Cabrera Canales, dijo ganar 30 mil 174 pesos, 7 mil 60 pesos menos que sus dos compañeros, además reportó un ingreso adicional por 20 mil 840 pesos, un total mensual de 51 mil 14 pesos, ambos rubros como remuneración mensual; es decir pudo desempeñar otra actividad de forma paralela a la encomendada.

Tampoco tiene acciones, cuentas bancarias o de valores, tiene dos bienes muebles, pero escondió la ubicación, superficie, terreno, la construcción y en general el tipo o medio de adquisición.

Dice que es poseedor de una automóvil, pero, al igual que sus pares, tapó con una línea negra el monto o valor del bien, no tiene cuantas por cobrar, pero si informó que tiene dos pasivos, pero ocultó la fecha de la operación y la institución o el acreedor como el monto de cada una.