20 municipios y el gobierno estatal firman convenio con Cofemer
9 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este martes 20 presidentes municipales y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmaron un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para unificar normas claras, de trámites y servicios simplificados en la apertura de negocios.

El titular de la Cofemer, Emilio Gutiérrez Caballero, explicó que mejora regulatoria es una política pública que no es una carga de contribuciones para los nuevos negocios, sino una política de orden y coordinación.

A escala nacional, explicó que tienen 150 trámites vigentes en 300 unidades de Cofemer, que impulsan el desarrollo, pero también asesorías a empresarios, pero a escala nacional se impulsará una Ley General de Mejora Regulatoria.

Durante la firma de convenio, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez, explicó que en la entidad desde 2011 a la fecha han apertura 3 mil 758 micro y pequeñas empresas.

Al finalizar el 2016, se han creado 12 módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y del lugar nacional 15 pasó al sexto lugar en el proceso de apertura.

Por su parte , el mandatario estatal, Marco Mena, explicó que Tlaxcala está creciendo y «cada vez será más industrial, por lo que la mejora regulatoria será una herramienta para detonar la economía…».

No obstante, dijo que no se descuidarán los sectores como lo es el campo.

Destacó que de enero a marzo Tlaxcala cerró en el primer lugar nacional en generación de empleo.

«Lo importante es que no perdamos la tendencia de generación de empleo formal, estamos creciendo a una tasa mayor del 19 por ciento.

Este trimestre, enero a marzo, por ejemplo, fue del 2.5 de incremento de la economía y se generó 4 veces más empleos.