¿Independiente?
8 de Mayo - 2017

Por Fernando Tamayo

La Senadora por Tlaxcala Martha Palafox anunció su separación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, institución política, que la llevó a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y que hoy deja por “cuestiones de movilidad política”

Aunque según su dicho la legisladora federal no dejará su militancia en el Partido de la Estrella lo cierto es que son varias las cuestiones que motivan la separación de Palafox del GPPT en el Senado de la República.

En primera instancia y desde hace ya varios años la política tlaxcalteca ha hecho evidente su simpatía por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluso, representó a su instituto político MORENA como candidata a la Gubernatura del Estado, situación, que dadas las condiciones y preferencias del tabasqueño en territorio tlaxcalteca la obligan a redoblar su cercanía con el precandidato a la Presidencia.

Asimismo para nadie es desconocido que Martha Palafox siente un amplio repudio a su compañera de fórmula Lorena Cuéllar quien conjuntamente con otros perredistas fue recibida con “bombo y platillo” por el líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado Manuel Bartlett, acción que –según ha trascendido- molestó de sobremanera a la oriunda de Huamantla.

Finalmente la jugada de Palafox tiene como objetivo contar con mayor libertad dentro de la Cámara Alta, pues ante la “independencia” de su Grupo Parlamentario podrá atender más a los intereses particulares de AMLO y su movimiento que a los propios del Partido del Trabajo.

Así, los principales actores políticos de la Entidad comienzan a moverse con el objetivo de ganar espacios con miras a la elección de 2018 donde Palafox al igual que Cuéllar Cisneros buscan ser protagonistas en la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República. ¿Sabrá el tabasqueño de los roces personales entre ambas legisladoras? Al tiempo.

Desde la barrera

Los Coyotes de Tlaxcala lograron una vez más colarse a la final de la Segunda División Premier. Con medio boleto para llegar a la Primera División “A” y en la antesala de un bicampeonato el equipo de los tlaxcaltecas se encuentra confiado de hacer historia. Los empresarios, directivos, cuerpo técnico y jugadores que forman parte de este proyecto han hecho su parte, resta saber si las autoridades harán la suya.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy