Ven en Congreso aprobar periodo extraordinario de sesiones
7 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Diputados del Congreso local, prevén aprobar un periodo extraordinario de sesiones legislativas para que desahoguen temas prioritarios como lo es el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su consejo consultivo.

El primer periodo ordinario de este primer año legislativo concluye el próximo 15, el lunes de la próxima semana, por lo sólo restan dos sesiones ordinarias del martes y jueves.

Entre los temas que se buscan aprobar son el Sistema de Ética e Integridad Pública que comprende creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Ley del Tribunal de Justicia Administrativa.

Así como reformas a por lo menos 10 normas secundarias: Ley Orgánica de la Administración Pública, del poder Judicial, del Ministerio Público, Ley de Fiscalización Superior, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Ley de Obras Públicas.

Así también la Ley de Deuda Pública, Código Penal, Financiero, y las que lo requieran en la materia.

Otro tema a desahogar será el relacionado con la igualdad y equidad de género.

Así como la reglamentación para normar la reelección del cargo de diputados locales, y su armonización legislativa local con la nacional.