Podrían buscar escaño federal o reelección la mitad de diputados
7 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Para los próximos procesos electorales federal y local de 2018, al menos 50 por ciento de los actuales diputados prevén abandonar su curul en busca de ser legislador federal, senador o reelegirse en el cargo.

En el caso de la reelección, se estima que en este mes armonizarán la legislación electoral con las disposiciones legales de carácter federal para que en la entidad se permita para el cargo de diputado local.

Al ser su periodo legislativo de 1 año y ocho meses, por única ocasión, el proceso electoral de renovación de los 25 diputados será en el 2018, empatadas con las federales.

En tanto que para la renovación del Senado y la Cámara de Diputados, se estima que media decena de legisladores locales pedirán licencia al cargo.

Entre los que se nombran al momento para cargos de diputado federal o senadores son Juan Carlos Sánchez García, del PAN; Mariano González Aguirre, del PRI; Alberto Amaro Corona, del PRD; Delfino Suárez Piedras, del PS; Héctor Ortiz Ortiz, del PAC, entre otros, pero no han confirmado.

Por ello, en un periodo extraordinario, los legisladores preparan el dictamen correspondiente para la armonización legislativa en materia electoral, pues el plazo es 90 días antes del inicio del proceso electoral y este inicia el 30 de septiembre.