¿Pinochos?
4 de mayo - 2017

Ayer al conocer las 3de3 de los funcionarios quedó claro que algunos son muy honestos y transparentes, mientras que otros nos quieren tomar el pelo. Y Marco Mena mantiene los mismos datos que proporcionó desde que estaba en campaña. La delincuencia organizada que sentó sus reales en Puebla insiste en utilizarnos como patio trasero

Por Edgardo Cabrera

Finalmente aparecieron en la página del IMCO las declaraciones 3de3 de los funcionarios del primer nivel del Ejecutivo y quedaron claro dos cosas: algunos son muy honestos al decir cuánto tienen y otros parece que simplemente nos quieren tomar el pelo.

Los datos sorprenden en muchos casos y serán dignos de un minucioso análisis posterior sobre todo en el rubro de la declaración de intereses.

Por lo pronto en cuanto a la situación patrimonial llama la atención la inmensa fortuna que posee el procurador General de Justicia del Estado Tito Cervantes Zepeda, tal pareciera que fue muy honesto en cuanto a los datos.

Según lo declarado posee 16 millones de pesos en bienes inmuebles, entre ellos un edificio en Puebla que le heredaron, y autos por 550 mil pesos. Lo que sorprende es que sus ingresos anuales reportados ascienden a medio millón de pesos y tiene en su cuenta bancaria menos de 100 mil pesos: ¿cómo le hizo para alcanzar y mantener tal fortuna?

No cabe duda que la abogacía y la grilla política le han dejado dividendos.

En contraste el comisionado de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, parece que nos quiere tomar el pelo.

Sorprendentemente se declaró en ceros, no tiene propiedades, tampoco obtuvo ingresos el año pasado, al igual que su cónyuge, ¿entonces de qué vivían?

Contradictoriamente en su declaración de no intereses manifestó ser dueño de una empresa denominada “innovaciones y desarrollos en golf” de la cual no reportó ingresos.

Por si fuera poco, el funcionario dijo no poseer ningún bien inmueble, tampoco tiene auto, su menaje de casa es de apenas 15 mil 750 (lo que nos hace suponer que no tiene ni estufa, refrigerador o lavadora, solamente ha de contar con su cama, comedor, una cafetera y sus uniformes de policía) y tiene menos de 100 mil pesos ahorrados.

La verdad es que esa información nadie se la cree, no entendemos como la contralora estatal y el IMCO la avalaron.

En contraste

En tanto que el gobernador Marco Mena mantiene los mismos datos que proporcionó desde que estaba en campaña.

Reportó dos inmuebles por un valor global de 3 millones 180 mil pesos, 1 auto de 363 mil pesos, así como otros dos vehículos propiedad de su esposa.

Manifestó 550 mil pesos entre menaje de casa, obras de arte y joyas, cuatro cuentas bancarias – entre ellas una menor a 100 mil pesos en Estados Unidos-, y tres fondos de ahorro.

Ahora bien con la información proporcionada por todos, amén de la investigación para corroborar su autenticidad, veremos con cuánto salen cuando concluyan su gestión.

Patio trasero

La aparición de una persona decapitada y con un mensaje escrito en una cartulina, se trató de un hecho cometido en Puebla y no en Tequexquitla, pese a que en terrenos de labor de ese municipio ubicaron el cuerpo.

Las primeras indagatorias dan cuenta que la víctima fue arrojada en el territorio de Tlaxcala y que el crimen se cometió en la vecina entidad donde la delincuencia organizada a sentado sus reales desde hace varios años.

Aún así, una vez más se prenden los focos rojos para blindar las zonas limítrofes de la entidad dado que el efecto cucaracha nos sigue afectando ya sea en la comisión de delitos o bien al convertirnos en el patio trasero de la delincuencia.