Evidencia 3de3 millonarias propiedades de funcionarios del gabinete
4 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Las 19 declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gabinete estatal de Marco Mena Rodríguez, que se encuentran en la página del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) 3de3, evidenció las millonarias propiedades de los políticos, autos de lujo, cuentas bancarias; en contraparte y de manera sorpresiva hubo funcionarios que reportaron en ceros sus bienes.

De los informes públicos, el que resaltó fue del procurador general de justicia Tito Cervantes Zepeda, quien reportó tener cinco propiedades y de ellas un edificio en el vecino estado de Puebla con un valor de 8 millones de pesos, producto de una herencia, aclaró.

Dijo tener dos vehículos que fueron adquiridos de contado, un Lincoln y un Nissan, adquiridos en el año 2013 y 2015, respectivamente, pero justo cuando se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en el caso del último.

El ex magistrado posee una cuenta bancaria en Banorte, de menos o igual a los 100 mil pesos, no reportó sueldo por el desempeño del cargo de procurador, pero si dijo tener ingresos por 54 mil pesos producto de “otras actividades” que abarca arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones entre otros, y 480 mil pesos por servicios profesionales.

En contra parte, hubo funcionarios como es el caso del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé José Hurtado Ruiz, quien de plano no reportó el ingreso mensual que percibe por el cargo que ostenta, es casado pero su cónyuge no trabaja por lo que tampoco reportó ingresos anuales percibidos.

El funcionario reportó no tener ni un bien como es casa, vivienda o edificio o departamento, ni mucho menos autos; sin embargo, en la declaración presentada contradictoriamente dijo haber adquirido menaje de casa en el 2014 por 15 mil 750 pesos, cuando dijo no tener ni un solo bien.

También dijo que tiene una cuenta bancaria en Bancomer menor o igual a los 100 mil pesos, cuando declaró no tener ingresos en el año pasado o lo que del presente.

Otros de los que llaman la atención es el titular de Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuatzi, que sólo reportó tener sólo dos bienes: una casa en Chiautempan y otra en Apetatitlán, ambas adquiridas de contado y en conjunto tienen un valor comercial por 415 mil pesos.

Declaró tener sólo tres vehículos y uno de ellos de lujo que fueron adquiridos de contado en el 2000, 2011 y el 2012 con un valor de 60 mil, 143 mil y 257 mil 942 pesos, respectivamente; posee tres cuentas bancarias, una por arriba de los 100 mil y por abajo de los 500 mil pesos y las restantes por abajo de los 100 mil pesos cada una.

El funcionario conocido en la región de Chiautempan como constructor, dijo que recibió 452 mil 321 pesos como remuneración neta anual por cargos públicos y ni otro ingreso por actividad comercial, empresarial.

Otro caso es el del titular de la SEP-USET, Manuel Camacho Higareda, que recibió un sueldo neto anual por cargos públicos de 251 mil 940.50 pesos, y 74 mil 791 pesos por servicios profesionales.

Dijo que posee una casa y un terreno adquiridos en el 2006 y 2016, actualmente con un valor de 1.5 y 2 millones de pesos, respectivamente, además de que su auto de lujo adquirido en el 2014 a crédito tiene un valor de 244 mil pesos, y dijo tener una cuenta bancaria en Santander menor a los 100 mil pesos.

Roberto Núñez Baleón, actualmente Secretario de Turismo y ex diputado local de la LIX Legislatura, dijo haber recibido “en el año inmediatamente anterior” 108 mil pesos como remuneración neta anual por cargos públicos, por actividad industrial o empresarial por 120 mil pesos y por actividad financiera por 114 mil pesos siendo un total de 342 mil pesos.

El funcionario dijo tener cuatro bienes de entre ellos una casa, un local y dos terrenos, uno de ellos en Veracruz y el resto de Tlaxcala que en conjunto ascienden a 230 mil pesos; tiene tres vehículos y de ellos dos fueron adquiridos al contado y uno a crédito: un VW, Jeep y un Ford, con un valor de 219 mil, 103 y 63 mil pesos, respectivamente.

Aun y cuando apenas van cuatro meses de la administración estatal, el funcionario pagó en efectivo 199 mil pesos por cabezas de ganado consideradas como “semovientes”, además posee joyas que le fueron heredadas con un valor de 65 mil pesos, obras de arte por 50 mil pesos, menaje de casa con un valor de 16 mil y otros bienes por 75 mil pesos.

El actual funcionario reportó que tiene dos cuentas bancarias, una en Bancomer y otra en Inbursa, ambas con saldos de instrumento de inversión menor o igual a los 100 mil pesos.

Otro caso que llamó la atención, fue el del titular de Secte, Noé Rodríguez Roldan, quien declaró una remuneración anual en el 2016 de cero pesos, aun y cuando pretendía convertirse en candidato a la gubernatura del estado y así no declaró ingresos por actividad empresarial o comercial, ni por actividad financiera o profesional.

Sin embargo, su esposa enunció un ingreso por 300 mil pesos ya que se desempeñaba como jefa de departamento en el ISSSTE, del 2013 al 2017; dice que sólo tiene una casa de 116 metros cuadrados de construcción en Panotla y fue adquirida de contado, y actualmente tiene un valor por 800 mil pesos.

El ex diputado local, ex delegado de la Segob en Puebla, reportó en su declaración patrimonial que tiene dos vehículos: un Traverse y un Mustang con valor comercial de 554 mil 700 pesos y 130 mil pesos, respectivamente.

Dijo que tiene una cuenta bancaria en Banorte con una inversión de menor o igual a los 100 mil pesos y concluyó su información.