Choque entre militares y huachicoleros deja 10 muertos
4 de mayo - 2017

Fue una matanza: cuatro militares y 6 presuntos delincuentes murieron en los enfrentamientos de Puebla

Fuente: SIN EMBARGO MX

La versión de la Sedena contrasta con la de los pobladores de la zona, quienes aseguraron que los hechos violentos comenzaron cuando los elementos castrenses dispararon sin razón a un grupo de campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas debido a que los confundieron con huachicoleros.

El doble enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible en Palmarito Tochapan dejó hasta el momento 10 muertos 12 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, informó el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que del total de fallecidos cuatro son militares y seis son supuestos huachicoleros. Asimismo, detalló que hay 11 militares heridos y un policía estatal lesionado.

De los muertos uno es menor de edad y fue identificado como Daniel V. de 17 años y el otro es una mujer.

Carrancá descartó la versión que en el enfrentamiento estén involucrados “Los Bukanans”. Destacó que la banda que inició la agresión es un grupo contrario cuyo líder ya está plenamente identificado y cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo no proporcionó más detalles.

En tanto el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco detalló que hay una fuerza antimotín trabajando para despejar la autopista.

Reveló que los pobladores inconformes ya han realizado tres peticiones:

  1. Que dejen de hacer operativos en la zona y los dejen trabajar.
  2. Que les devuelvan a los 14 detenidos
  3. Que se vaya el Ejército de la zona.

De manera extraoficial fuentes castrenses informaron a Periódico Central que hay más de 15 militares heridos y que podría haber más muertos.

Por su parte y a través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron dos enfrentamientos

En el primero a las 20:15 horas hubo dos militares muertos y un herido. Las fuerzas castrenses informaron que los presuntos delincuentes usaron de escudo a mujeres y niños.

En el segundo ataque, ocurrido a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, reportaron dos militares y tres presuntos agresores fallecidos., así como nueve efectivos y un supuesto huachicolero herido.

La Sedena detalló que personal militar realizada un reconocimiento en la zona cuando recibió una agresión con disparos de arma de fuego.

Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas”

Esta versión contrasta con la de los pobladores de la zona, quienes aseguraron que los hechos violentos comenzaron cuando los elementos castrenses dispararon sin razón a un grupo de campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas debido a que los confundieron con huachicoleros.

Del mismo modo acusaron que los efectivos le dispararon a una mujer sin motivo alguno. Los inconformes mantienen un bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba en donde ya se han generado choques entre fuerzas antimotines y los habitantes.

Por separado, militares indicaron que los huachicoleros son pobladores del Triángulo Rojo en Puebla que trabajan en contubernio con células del crimen organizado para ordeñar combustible a los ductos de Pemex.

Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, ubicada en la capital poblana, la cual es resguardada por agentes policiacos y soldados.