Protestan pobladores en Centro de Salud de Cuahuixmatlac
3 de mayo - 2017

Por Alfredo González

Por aparentes malos tratos por parte del personal médico, el Centro de Salud Comunitario de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, fue cerrado por pobladores como medida de protesta durante la mañana de este miércoles.

Al menos media centena de personas que son usuarios regulares de la clínica, “tomaron” desde las 8:00 horas el inmueble al colocarle cadena y candado en la puerta de acceso principal para impedir el ingreso de una médica y enfermera, identificadas como “Dulce” y “Nelly”, respectivamente, quienes supuestamente protagonizan los malos tratos.

Los datos proporcionados por los vecinos, indican que la inconformidad se debe a la falta de atención médica oportuna, poco respeto a los pacientes, actitudes despóticas por parte del personas, incluso negativa de ofrecer otorgar el servicio de consulta a personas con calidad de urgencias.

Los quejosos señalaron que no permitirán el ingreso del personal médico hasta que la Secretaría de Salud (SESA) lleve a cabo el cambio de la doctora y la enfermera, o por lo menos haya alguna revisión de la forma en que actúan los responsables del centro comunitario de atención básica a la salud.

En la puerta del mismo se puede observar una cartulina en la que se indica que las consultas no se pueden apartar por quienes así las requieren, sino que son atendidos conforme vayan llegando a lo largo del día laboral.