Incumplidos
3 de mayo - 2017

Lo dicho, en la CEDH no hay pies ni cabeza, además del rezago de las recomendaciones, en materia administrativa incumplieron con la entrega de la cuenta pública. Parece que en el OFS siguen con las mismas prácticas de antaño: corrupción, favoritismo y amiguismo. La restitución del voto a presidentes de comunidad es sólo un tema de oportunismo político

Por Edgardo Cabrera

Lo dicho, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos no hay pies ni cabeza, además de mantener en rezago la emisión de recomendaciones -en agravio de las víctimas- en materia administrativa incumplieron con la entrega de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del año.

Es evidente que la presidenta interina, Angélica Temoltzin Durante se ha convertido en el principal enemigo del organismo al contribuir en manchar, aún más, la ya de por sí deteriorada imagen del ente.

El retraso simplemente muestra incapacidad en la administración de los recursos públicos y prende los focos rojos ante la sospecha de su mala aplicación e incluso el probable desvío.

Por lo pronto, Temoltzin Durante debe cargar con la responsabilidad de la multa que se le aplicará a la Comisión por incumplida.

Quejas

Pero el caso de la CEDH no es el único, según el balance al domingo, fecha que concluyó el plazo, la mitad de los ayuntamientos de Tlaxcala incumplieron con su obligación de presentar ante el Congreso del estado la cuenta pública del primer trimestre del presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, nos comentan que varios de los que supuestamente cumplieron con la entrega de sus estados financieros no han presentado ante el OFS su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y tampoco su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) por lo que no se entiende cómo les admitieron su cuenta pública.

Y es que más de uno de los tesoreros y alcaldes a los que les negaron la recepción de su comprobación se quejaron porque les exigieron tanto su PMD como el PBR como requisito, lo que deja ver que la cosa no fue pareja y, por tanto, quedaría en evidencia que el OFS sigue con las mismas prácticas de antaño, esas de las que ahora se quejan: la corrupción, el favoritismo y el amiguismo.

Cangrejos

La restitución del voto a los presidentes de comunidad como lo impulsan la fracción del PRD, y las representaciones del PT y PAC, es simplemente un tema de oportunismo político de cara al proceso electoral donde se renovará el Congreso local, las diputaciones federales y senadurías.

El asunto es que la legislatura anterior aprobó las reformas por las que se eliminó el cuarto nivel de gobierno y se regresó a Tlaxcala al concierto nacional, con presidentes municipales y regidores como los únicos facultados con voz y voto al interior de los cabildos.

Recordemos también que en su momento los cambios constitucionales fueron avalados por la mayoría de los partidos políticos, incluidos los que ahora se inconforman, y que las dirigencias partidistas se durmieron en sus laureles, nunca enarbolaron una lucha para frenarlo, por el contrario, consintieron que también la mayoría de los ayuntamientos del estado avalaran el decreto del Congreso.

Ahora, junto con dos centenas de presidentes de comunidad, arrancaron una serie de foros que son el preámbulo de protestas que se tienen proyectadas en la agenda para torcer la mano al PRI y sus aliados.

Lo cierto es que más allá del voto o no, a más de cuatro meses de gobiernos municipales los alcaldes no han padecido los chantajes de los presidentes de comunidad para quienes ya era costumbre boicotear los primeros cabildos en demanda de incrementos salariales y recursos para satisfacer sus promesas de campañas.