En Conago, ratifica Marco Mena transparencia de su gobierno
3 de mayo - 2017

El Gobernador firmó el Decálogo por la Legalidad, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Durante la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marco Mena firmó el Acuerdo por la Legalidad, la Transparencia y la Rendición de Cuentas entre la Secretaría de la Función Pública y las administraciones estatales, el cual atestiguó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con este convenio, presentado por el Presidente saliente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien fue relevado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Gobernador Mena refrendó su compromiso de rendir cuentas a los ciudadanos, y coincidió con sus homólogos en fortalecer los principios de legalidad y transparencia para sentar nuevas normas de conducta de los servidores públicos.

De esta forma, los miembros de la Conago se adhirieron a la creación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información de Gobierno y colaborarán en facilitar el acceso, uso de autorización y restricción de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio de internet www.datos.gob.mx.

Entre los puntos que establece el Decálogo por la Legalidad, la Transparencia y la Rendición de Cuentas destacan que los mandatarios garantizarán las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y harán públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.

También, harán público, a través de la plataforma de Compranet, las adquisiciones y los procesos de compras públicas, al tiempo que conformarán comités de ética y presentarán las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Este último apartado ya fue cubierto por el Gobierno de Marco Mena, pues ya está disponible la información del gabinete legal en la plataforma 3 de 3.

En este contexto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que es importante que las administraciones públicas rindan cuentas claras a través de plataformas digitales y que se castigue a los malos funcionarios.

En esta reunión también participó el Gobernador de Virginia, en Estados Unidos, Terry McAuliffe, quien asistió como Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) y puntualizó que se deben fortalecer acciones para atender los temas migratorios.

En la Plenaria también se abordaron temas de seguridad, mejora regulatoria, atracción de capitales, políticas binacionales con Estados Unidos, combate a la corrupción y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estuvieron en este acto el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Soberón Sanz y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.