Los grandes pendientes
2 de mayo - 2017

Por Fernando Tamayo

El día de ayer conmemoramos el Día Internacional del Trabajo en un entorno donde, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el mundo y nuestro país, la generación de empleos en la Entidad ha sido una constante

De acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Tlaxcala es el Estado de la República que más fuentes laborales ha producido en los últimos años. De acuerdo a datos del colectivo de investigadores denominado “México, ¿Cómo vamos?” Nuestro Estado generó en el primer trimestre de 2017 3,439 empleos, sin embargo, existen otros rubros que debemos tomar en cuenta para que el Desarrollo Económico sea una realidad.

De acuerdo al propio grupo de expertos, Tlaxcala es uno de los Estados que menos pesos genera por hora trabajada, 68 pesos para ser exactos. En la actualidad la media nacional es de 134 pesos por hora laborada, situación que pone en evidencia que hoy no solo deben generarse más fuentes de empleo, sino que además, es necesario producirlas con salarios mejor remunerados.

Lo anterior explica porqué la meta en cuanto a la reducción de los trabajadores informales no solo no se ha cumplido sino que además cada día son más los tlaxcaltecas que acuden a la informalidad como mecanismo para satisfacer sus necesidades más básicas.

Hoy, los tlaxcaltecas además de la generación de empleos que ya es una constante demandan otro tipo de Políticas Públicas que les permitan adentrarse en el comercio formal, acceder a mejores salarios y prestaciones que a su vez fomenten un crecimiento de la economía local para generar mejores derramas que den como resultado un Desarrollo Económico sustentable y sostenible. Esperemos que pronto los responsables en este rubro comiencen a trabajar de la mano y den a conocer los planes y programas que tengan como objetivo reducir la brecha en materia del empleo. Al tiempo.

Desde la barrera

A nivel nacional se dio a conocer un acto más de corrupción. En un video difundido por distintos medios de comunicación se observa a Eva Cadena recibiendo billetes cuyo destino –según se escucha en la misma grabación- son las manos de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior no solo es reprochable y condenable sino además pone de manifiesto que la democracia mexicana se encuentra secuestrada por el cáncer de la corrupción de tal suerte que hoy nuestro Sistema Político esta carcomido por una clase política cuyo cinismo no tiene límites.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy